DESARROLLO DE ACCIONES DE MERCADEO TENDIENTES A POSICIONAR LA MARCA ECOHOME

Términos de referencia 
DESARROLLO DE ACCIONES DE MERCADEO TENDIENTES A POSICIONAR LA MARCA ECOHOME 

Medellín, noviembre 29, 2023 

1. Antecedentes 

MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

Como parte de su evolución, la empresa ha desarrollado un ingrediente natural basado en el extracto del árbol Sapindus saponaria, el cual hace parte de la formulación de todo su portafolio. Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

En este contexto, Ecohome y Palladium International Limited, suscribieron el 01 de septiembre de 2023 el Convenio Subvención No. P4F-0620-3 con el proyecto denominado “Connecting the dots with Soapnuts”, el cual está adscrito al programa del Reino Unido Partnerships for Forest que responde al número PO7044, cuyo plazo para implementar actividades es el 01 de septiembre de 2023 y el cierre final es el 28 de febrero de 2024. 

En el marco de este proyecto «Connecting the dots with Soapnuts», en el cual se busca el aprovechamiento de los recursos no maderables del Sapindus saponaria (llamado comúnmente chumbimbo, chambimbe o jaboncillo), financiado por Partnerships for Forests (P4F), My Ecohome S.A.S. (ECOHOME) requiere una consultoría para desarrollar clientes potenciales haciendo pruebas con el extracto para lograr tener un testeo en el mercado real en los sectores de la industria de interés definidos por la empresa.  

Contextualización  

Los surfactantes son un compuesto que reduce la tensión superficial que existe entre dos líquidos, un líquido y un gas o un líquido y un sólido. Esta propiedad le da al compuesto una versatilidad de aplicaciones en categorías como limpieza del hogar, aseo personal, cosméticos, farmacéutica, entre otras. La mayoría de los surfactantes son de origen petroquímico y generan impactos adversos a ecosistemas, así como riesgos de salud asociados a su toxicidad. Es así como los bio-surfactantes de origen natural (plantas, mezclas de plantas, microorganismos) han crecido a ritmos superiores que los químicos, más específicamente en un 5,5% en comparación a un 4,8%, respectivamente, aunque con baja participación de mercado. Esto se ve reflejado en el mercado global de surfactantes, el cual se estima en USD 42.5 Billones, en el cual los biosurfactantes representan USD 2.3 Billones.   

Ecohome ha desarrollado un surfactante no iónico de la familia de las saponinas a partir de la planta de Sapindus saponaria. Y el cual busca sea su entrada al mercado B2B.        

La primera aplicación a productos terminados del surfactante desarrollado la ha hecho Ecohome a su propio portafolio de aseo para el hogar y el jardín, dentro del cual ya cuenta con formulaciones que incluyen esta innovación. No obstante, y a pesar de que los diferentes estudios de cliente que ha desarrollado la marca hacen notar que los clientes de la marca y de la categoría de aseo ecológico valoran muchísimo esta clase de innovaciones, aún Ecohome no ha desplegado una estrategia de mercadeo que exalte la naturalidad de sus ingredientes y sus esfuerzos por innovar para traer lo mejor de la ciencia puesta al servicio de la recuperación de los bosques de Colombia. 

Es por ello, que surge la necesidad de contratar una consultoría en la que se pueda diseñar e implementar una estrategia de mercadeo aplicada al portafolio de aseo para el hogar de la marca, que exalte las características antes indicadas, de tal manera, que estas se conviertan también en un elemento de diferenciación comercial. 

Ahora bien, dado que la empresa ya cuenta con estudios de mercado y cliente, así como una primera versión de estrategia de mercadeo, se espera que mediante esta consultoría se evolucione en implementar acciones de mercadeo que permitan llevar a diferentes públicos de interés la marca y sus atributos para, con respecto a las métricas de éxito que se obtengan, diseñar nuestras acciones que ayuden al mejoramiento del posicionamiento de la marca Ecohome y el perfeccionamiento de sus estrategias de mercadeo y ventas. 

2. Exposición de elementos fundamentales de la estrategia de mercadeo de Ecohome 

Para diseñar la estrategia de mercadeo de Ecohome, esta empresa realizó un proceso en 5 pasos, como se resume a continuación: 

  • Paso 1: Comprender nuestro cliente 
  • Paso 2: Analizar nuestra oferta 
  • Paso 3: Idear una estrategia 
  • Paso 4: Testear la estrategia 
  • Paso 5: Medir y ajustar la estrategia. 

Nota: Los objetivos de la consultoría aquí expresada, se supenditan a la ejecución de los pasos 4 y 5, dado que el consultor partirá de los resultados obtenidos en los pasos del 1 al 3, acerca de los cuales se detallará a continuación. 

A continuación, se resumen los principales elementos relacionados con el conocimiento del cliente, es decir, el paso 1: 

 

En cuanto al análisis de nuestra oferta, se realizaron estudios de mercado, de funcionalidad, referenciamiento de precios de la competencia y páneles con clientes, que nos permitieron encontrar las siguientes conclusiones: 

Con la información antes detallada, la compañía llevó a cabo el paso 3, idear un plan, con los siguientes resultados: 

Las acciones que se ejecutarán en la fase 1 de la estrategia y las cuales son objeto del presente contrato, son las siguientes: 

3. Objetivo general de la consultoría 

Ejecutar acciones de mercadeo que permitan mejorar el posicionamiento de la marca Ecohome, así como sus atributos ecológicos y naturales. 

 4.Objetivos específicos 

  • Realizar un reconocimiento de todos los estudios de marca, cliente y demás que la empresa tiene, con el fin de hacer observaciones de mejoramiento a los instrumentos con que la empresa cuenta y validar el plan de acciones a ejecutar en esta consultoría. 
  • Ejecutar las acciones de la fase 1 del plan de mercadeo de Ecohome para los productos del portafolio de aseo. 
  • Construir datos y métricas que sirvan para monitorear la eficacia de cada acción y construir análisis que sean útiles para evolucionar las acciones de la estrategia. 
  • Diseñar, implementar y publicar una nueva versión de la página web de Ecohome. 

 5. Metodología  

El proveedor seleccionado debe presentar un cronograma de actividades al comienzo del proyecto, dicho cronograma debe ser aprobado por Ecohome. Además, debe elaborar los informes o documentos estipulados como productos y realizar su respectiva socialización. Para la ejecución de las acciones objeto de este contrato, el consultor deberá suscribir los contratos a que haya lugar con las empresas o personas naturales seleccionadas para realizar las actividades de mercadeo, dichos contratos serán de conocimiento y aprobación por parte de Ecohome. 

Para el seguimiento de los resultados del contrato se tendrán reuniones semanales. En cada reunión de seguimiento se debe contar con el respectivo informe de avance. De cada reunión de seguimiento deberá quedar un acta con los acuerdos y tareas, de la cual deberá quedar constancia en la carpeta compartida por Ecohome con el proveedor. 

Todos los documentos de trabajo del Proveedor serán dispuestos en carpeta compartida definida por Ecohome al inicio del contrato. 

Todos los informes deben contener: 

  • Fotos como ayudas de visualización de los avances de la ejecución.  
  • Archivos de Excel adjuntos con ejecución del presupuesto. 
  • Una presentación editable (PPT) con ideas principales, hallazgos y conclusiones. 

 6. Resultados esperados 

Producto 1. Pauta en medio digital de alta demanda  y alta atención 

El consultor deberá identificar y seleccionar un medio que cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Audiencia recurrente de más de 500.000 seguidores en Bogotá 
  • Tiempo de atención de los contenidos del medio superior a 15 minutos 
  • Tiempo de exposición de la pauta de Ecohome superior a 15 segundos 

Una vez seleccionado el medio, deberá gestionar que la marca Ecohome y sus valores sean expresados de manera correcta, ética e inteligente en los contenidos que serán dados a conocer mediante pauta. En caso de que se requiera diseñar o producir algún contenido, esto estará a cargo del consultor, quien contará con el manual de imagen y marca de Ecohome, así como información gráfica precedente que puede ser usada como inspiración o base para el diseño de los contenidos que se requieran. 

Para dar por cumplido este producto, el consultor deberá entregar un informe que contenga el avance en la selección y contratación de la pauta, así como las principales métricas de eficacia de la misma. Así mismo, entregará en versión editable todos los contenidos, piezas, logos, copys que se hayan desarrollado para poner en funcionamiento el producto aquí definido. 

Producto 2. Pauta en medio digital con contenidos conexos al interés de compra de Ecohome 

El consultor deberá identificar y seleccionar un medio que cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Contenidos del canal orientados a la alimentación consciente 
  • Audiencia de más de 100.000 seguidores, preferiblemente en Bogotá 
  • Preferiblemente, seleccionar canales que ya hayan usado nuestra marca sin haber pautado. 

Una vez seleccionado el medio, deberá gestionar que la marca Ecohome y sus valores sean expresados de manera correcta, ética e inteligente en los contenidos que serán dados a conocer mediante pauta. En caso de que se requiera diseñar o producir algún contenido, esto estará a cargo del consultor, quien contará con el manual de imagen y marca de Ecohome, así como información gráfica precedente que puede ser usada como inspiración o base para el diseño de los contenidos que se requieran. 

Para dar por cumplido este producto, el consultor deberá entregar un informe que contenga el avance en la selección y contratación de la pauta, así como las principales métricas de eficacia de la misma. Así mismo, entregará en versión editable todos los contenidos, piezas, logos, copys que se hayan desarrollado para poner en funcionamiento el producto aquí definido. 

Producto 3. Plan de degustación de producto con marca conexa 

Con esta acción se espera lograr que los productos de Ecohome sean usados sin ser comprados, por parte de potenciales clientes de la marca. 

Para ello el consultor deberá identificar y seleccionar una marca que cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Marca líder en su segmento, con ventas superiores a las de Ecohome en por lo menos 10x. 
  • Marca dirigida a nuestro tipo de cliente, con buena presencia en Bogotá 
  • Marca vendida predominantemente en canales físicos 
  • Producto de entrada: cualquiera del portafolio de aseo. 

Para la selección de la marca, el consultor deberá entregar un informe a Ecohome con la evaluación de por lo menos 3 alternativas de marca conexa y los respectivos impactos esperados de la alianza con cada una de las alternativas evaluadas. 

Una vez seleccionada la marca, deberá gestionar el acuerdo entre la misma y Ecohome, así como encargarse de la producción de la estrategia de degustación, la cual estará cotizada dentro del presente contrato. En caso de que se requiera diseñar o producir algún contenido, esto estará a cargo del consultor, quien contará con el manual de imagen y marca de Ecohome, así como información gráfica precedente que puede ser usada como inspiración o base para el diseño de los contenidos que se requieran. 

Para dar por cumplido este producto, el consultor deberá entregar un informe que contenga el avance en la selección y contratación de la marca, así como las principales métricas de eficacia de la estrategia de degustación. Así mismo, entregará en versión editable todos los contenidos, piezas, logos, copys que se hayan desarrollado para poner en funcionamiento el producto aquí definido. 

Producto 4. Contenidos de página web diseñados y publicados 

Un informe que contenga, como mínimo, lo siguiente: 

  • Contenidos, imágenes, logos y demás necesarias para el montaje de la página 
  • Mapa de la página 
  • Proceso de administración de la página 
  • Listado de licencias gestionadas 

Producto 5. Informe final con las métricas de cada acción ejecutada y propuestas para la fase 2 de la estrategia de mercadeo 

Un informe que contenga, como mínimo, lo siguiente: 

  • Resumen de las actividades gestionados  
  • Base de datos de los contactos realizados con cada una de las empresas o personas seleccionadas para la pauta 
  • Reporte de métricas de eficacia de cada una de las acciones 
  • Reporte de las lecciones aprendidas donde se capitalice la ejecución de las acciones en favor de la definición de las siguientes fases de la estrategia. 
  • Propuesta de acciones de la fase 2 de la estrategia

7. Presentación de la oferta

El proponente deberá enviar, por correo electrónico, a más tardar el 4 de diciembre de 2023 a las 24:00 horas, con la siguiente información: 

  • La información descriptiva de la propuesta que permitirá constatar puede entregar a satisfacción cada uno de los productos. 
  • Los diferentes certificados de experiencia que comprueban su idoneidad. 
  • Certificado de Cámara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad jurídica).  
  • Las hojas de vida del equipo de trabajo encargado de las actividades de la consultoría. 
  • Documento de identidad del representante legal o consultor. 
  • La siguiente tabla de precios diligenciada: 

Producto 

Duración 

Valor 

Observaciones 

Producto 1. Pauta en medio digital de alta demanda  y alta atención 

 

 

 

Producto 2. Pauta en medio digital con contenidos conexos al interés de compra de Ecohome 

 

 

 

Producto 3. Plan de degustación de producto con marca conexa 

 

 

 

Producto 4. Contenidos de página web diseñados y publicados 

 

 

 

Valor total de la propuesta 

 

 

 

 Nota: los valores aquí cotizados deben incluir IVA. 

8. Duración 

El contrato tendrá vigencia hasta el 24 de febrero de 2024. 

9. Valor de la propuesta y forma de pago. 

El valor máximo de la propuesta es de cuarenta millones de pesos ($60.000.000) IVA incluido. Dichos fondos se pagarán de la siguiente manera: 

N 

Producto 

Pago 

Fecha 

 

 

1 

Cronograma y plan de trabajo 

20% 

07/12/2023 

 

2 

Producto 1 y 2  

30% 

15/01/2024 

 

3 

Producto 3 

15% 

30/01/2024 

 

4 

Producto 4. Contenidos de página web diseñados y publicados 

15% 

15/02/2024 

 

5 

Producto 5. Informe final 

20% 

24/02/2024 

 

 

10. Perfil del proponente 

Profesional o empresa consultora con experiencia en diseños y ejecución de estrategias de mercado, planes de negocio y conexas. 

El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta. 

La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente si para la confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía. 

11. Criterios de selección  

Aspecto 

Ponderación 

Experiencia del proponente en diseño de estrategias de mercado 

1-3 años: 1 punto 

3-5 años: 2 puntos 

>5 años: 3 puntos 

5 puntos 

Calidad de la propuesta (Diseño y ajuste a los términos de referencia y relación costo/beneficio) 

5 puntos 

 

12.Cláusulas del donante 

Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las cláusulas obligatorias exigidas por P4F, las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado. 

13. Confidencialidad 

Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa y por escrito por parte de Ecohome. 

Manifestación de persona interesada 

Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicas señaladas, se entiende que el oferente: 

  • Acepta las condiciones de estos términos de referencia. 
  • Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013. 
  • Que reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercero financiador y por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del Código de Conducta de Palladium, el cual se anexará al contrato y hace parte integral del mismo. En caso de conflicto entre los términos del contrato y cualquier otro término del Código de Conducta, prevalecerán las disposiciones del Código de Conducta del tercero financiador. 
  • Certifica que toda la información entregada es auténtica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser requeridos. Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado está en capacidad de acreditar su afiliación y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como otros documentos de soporte (según aplique). 

 14. Domicilio contractual 

El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia. 

15. Información de contacto  

Para envío de propuesta y solución de dudas durante la fase de preparación de las ofertas: 

Manuela Gil  

Maritza López 

  • Gerente My Ecohome 
  • Celular: 3016826508 
  • Correo: gerencia@myecohome.co 

 

 

Dejar un comentario

Related aticles

ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN
23
Oct

MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

SIEMBRA DE ÁRBOLES DE SAPINDUS SAPONARIA PARA LA RED DE COSECHA Y COMERCIALIZACIÓN COMUNITARIA “RED DE PROTECTORES DEL CHUMBIMBO
29
Sep
Realizar todas las actividades de siembra de 10.000 (diez mil) arboles de Sapindus saponaria en 100 parcelas del suroeste del departamento de Antioquia, actividades que incluyen transporte, arriería, acondicionamiento del área puntual de siembra, siembra, fertilización y marcación del punto de siembra.
Custom HTML