ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN

Términos de referencia 
 
ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN  
 
 
Medellín, octubre 22 2023 

 

  • 1. Antecedentes 

    MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

    Como parte de su evolución, la empresa ha desarrollado un ingrediente natural basado en el extracto del árbol Sapindus saponaria, el cual hace parte de la formulación de todo su portafolio. Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

    En este contexto, Ecohome y Palladium International Limited, suscribieron el 01 de septiembre de 2023 el Convenio Subvención No. P4F-0620-3 con el proyecto denominado “Connecting the dots with Soapnuts”, el cual está adscrito al programa del Reino Unido Partnerships for Forest (P4F) que responde al número PO7044, cuyo plazo para implementar actividades es el 01 de septiembre de 2023 y el cierre final es el 28 de febrero de 2024. 

    En el marco de este proyecto «Connecting the dots with Soapnuts», en el cual se busca el aprovechamiento de los recursos no maderables del Sapindus saponaria (llamado comúnmente chumbimbo, chambimbe o jaboncillo), financiado por P4F, Ecohome requiere una consultoría que le permita actualizar su caso de negocio y su deck de inversión, así como la acompañe en la preparación de una ronda de inversión con la que pueda financiar sus necesidades de capital de corto y mediano plazo, 3 años. 

    Contextualización  

    Los surfactantes son un compuesto que reduce la tensión superficial que existe entre dos líquidos, un líquido y un gas o un líquido y un sólido. Esta propiedad le da al compuesto una versatilidad de aplicaciones en categorías como limpieza del hogar, aseo personal, cosméticos, farmacéutica, entre otras. La mayoría de los surfactantes son de origen petroquímico y generan impactos adversos en los ecosistemas, así como riesgos de salud asociados a su toxicidad. Es así como los bio-surfactantes de origen natural (plantas, mezclas de plantas, microorganismos) han crecido a ritmos superiores que los químicos, más específicamente en un 5,5% en comparación a un 4,8% de los sintéticos, aunque con baja participación de mercado. Esto se ve reflejado en el mercado global de surfactantes, el cual se estima en USD 42.5 Billones, del que los biosurfactantes representan USD 2.3 Billones.   

    Ecohome ha desarrollado un surfactante no iónico de la familia de las saponinas a partir de la planta de Sapindus saponaria, el cual hoy usa en su portafolio de productos de aseo para el hogar, pero con el que además busca incursionar en el mercado de ingredientes naturales basados en las saponinas del Sapindus.        

    Para confirmar la hipótesis de que las saponinas del Sapindus tienen un potencial de mercado global grande y creciente, se realizó un estudio de vigilancia tecnológica en el cual se identifica lo siguiente respecto al uso del fruto Sapindus saponaria como base de detergentes ecológicos: “debido al alto contenido en saponinas de Sapindus saponaria, la eficacia de este compuesto en el lavado, su alta biodegradabilidad y la fácil extracción de las saponinas de los frutos, es una planta perfecta para la industria de la Química Verde, ya que puede servir como materia prima para crear detergentes ecológicos y altamente biodegradables, que respeten el medioambiente.” (2016, González Manzanero, M.D.). 

    Ahora bien, recientes estudios realizados a la composición química del extracto muestran que, si bien hay presencia relevante de saponinas triperpénicas en él, lo hay también de otros compuestos moleculares llamados Glucósidos Sesquiterpénicos Acíclicos, GSA. 

    El conocimiento cada vez más detallado de las moléculas presentes en el extracto, a la par que los avances que han hecho Ecohome y sus aliados científicos en el desarrollo de aplicaciones del Sapindus para la salud humana, confirman que se trata de una matriz muy versátil, con muchas posibilidades de desarrollo de ingredientes basados en ella, que además podría incursionar en un mercado no solo creciente sino de tendencia global. 

    Así las cosas, Ecohome ha decidido escalar su apuesta por el Sapindus saponaria generando inversiones no solo en el desarrollo de ingredientes basados en él, sino también en su industrialización y la masificación de su siembra por medio de esquemas de siembra comunitaria agroecológica. A 2025 Ecohome espera haber sembrado 450.000 árboles de Sapindus, que serán la base de una cadena de abastecimiento con muchas externalidades medioambientales y comunitarias positivas, como por ejemplo, la regeneración del Bosque Seco tropical, a punto de desaparecer en Colombia. 

    Finalmente, es importante precisar que antes de ejecutar las inversiones de los últimos 2 años, Ecohome realizó un primer caso de negocio en el cual combinó tanto las oportunidades de crecimiento que le otorgaría unos futuros desarrollos (hoy probados) del Sapindus para el B2B, como el crecimiento potencial de su portafolio B2C, es decir, de sus productos de cuidado para el hogar y el jardín. 

    Así las cosas, los análisis internos de Ecohome indican que es tiempo de preparar a la empresa para una ronda de inversión, para lo cual requiere contar con una consultoría que actualice el caso de negocio de la empresa con los hallazgos y comprobaciones realizados en los últimos 2 años, para determinar el monto de inversión necesario para los próximo 3 a 5 años, y preparar toda la documentación necesaria para lanzar una ronda de inversión durante el mes de febrero de 2024.  

    •  2.Objetivo general  

    Desarrollar toda la documentación necesaria para realizar exitosamente una ronda de inversión que le permita a Ecohome financiar sus necesidades de capital en los próximos 3 a 5 años.

    • 3.Objetivos específicos 
    1. Evaluación del mercado objetivo de Ecohome y de la situación actual de la empresa 
    2. Construcción de plan de negocios y modelo financiero 
    3. Construcción de documentos de inversión 
    4. Acompañamiento durante ronda de inversión 

    Nota: dadas las condiciones de mercado para este tipo de consultorías, se solicita que el precio que se cotice en la oferta contenga las actividades necesarias para dar cumplimiento a los 4 objetivos antes definidos, pero específicamente para el objetivo 4: Acompañamiento durante ronda de inversión se solicita se realice una diferenciación en el esquema de pago, prefiriendo que este sea bajo la modalidad de comisión de éxito. 

    • 4.Metodología  

    El proveedor seleccionado debe presentar un cronograma de actividades al comienzo del proyecto, dicho cronograma debe ser aprobado por Ecohome. Además, debe elaborar los informes o documentos estipulados como productos, basado en la mejor información disponible por Ecohome y en el mercado, y realizar su respectiva socialización.  

    Así mismo, se tendrán reuniones semanales para el seguimiento de avances y del cronograma. De cada reunión de seguimiento deberá quedar un acta con los acuerdos y tareas, de la cual deberá quedar constancia en la carpeta compartida por Ecohome con el proveedor. 

    Todos los documentos de trabajo del Proveedor serán dispuestos en carpeta compartida definida por Ecohome al inicio del contrato. 

    • 5.Resultados esperados 

    A continuación se detallan los productos esperados para cumplir con cada uno de los objetivos específicos: 

     

     

    •  6.Presentación de la oferta 

    El proponente deberá enviar, por correo electrónico, a más tardar el 30 de octubre de 2023 a las 24:00 horas, con la siguiente información: 

    • La información descriptiva de la propuesta que permitirá constatar puede entregar a satisfacción cada uno de los productos. 
    • Los diferentes certificados de experiencia que comprueban su idoneidad. 
    • Certificado de Cámara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad jurídica).  
    • Las hojas de vida del equipo de trabajo encargado de las actividades de la consultoría. 
    • Documento de identidad del representante legal o consultor. 
    • La siguiente tabla de precios diligenciada: 

    No. 

    Objetivo específico / Fase 

    Valor 

    Duración 
    (Semanas) 

    1 

    Evaluación del mercado objetivo de Ecohome y de la situación actual de la empresa 

     

     

    2 

    Construcción de plan de negocios y modelo financiero 

     

     

    3 

     Construcción de documentos de inversión 

     

     

    4 

    Acompañamiento durante ronda de inversión 

     

     

     

    Nota 1: los valores aquí cotizados deben incluir IVA. 

    Nota 2: se espera que el valor cotizado para el objetivo 4 sea bajo la modalidad de comisión de éxito. 

    Nota 3: el consultor puede proponer otra duración diferente a la propuesta en el numeral 5 de este documento. En todo caso, debe tener en cuenta que para el cumplimiento de los objetivos 1 al 3 tiene un plazo máximo de febrero 15 de 2024. 

    • 7. Duración 

    Para la ejecución de los objetivos 1 al 3 el presente contrato doce (12) semanas a partir de la firma del contrato de esta consultoría y en ningún caso podrá exceder el plazo máximo del 15 de febrero de 2024.  

    En todo caso, para el objetivo 4 se espera que el consultor realice su acompañamiento durante el 100% de la ronda. 

    • 8.Forma de pago 

    Para el pago del valor cotizado por el consultor en la tabla del numeral 6 de este documento, se propone el siguiente esquema: 

     

    No. 

    Objetivo específico / Fase 

    Pago 

    1 

    Cronograma y plan de trabajo 

    30% 

    2 

    Construcción de plan de negocios y modelo financiero 

    40% 

    3 

     Construcción de documentos de inversión 

    30% 

    4 

    Acompañamiento durante ronda de inversión 

    Comisión de éxito una vez se cierre la ronda 

     

    •  9.Perfil del proponente 

    Profesional o empresa consultora con experiencia en diseños de estrategias de expansión en mercado, planes de negocio, gestión de financiación mixta, banca de inversión y otros conexos. 

    El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta. 

    La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente, si para la confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía. 

    • 10.Criterios de selección  

    Aspecto 

    Ponderación 

    Experiencia del proponente  

    en diseño de estrategias, planes de negocio, modelos financieros y rondas de inversión 

    1-3 experiencias certificadas: 1 punto 

    4-5 experiencias certificadas: 1 punto 

    >5 experiencias certificadas: 3 puntos 

    3 puntos 

    Calidad de la propuesta (objetivos 1 al 3) 

    Diseño y ajuste a los términos de referencia y relación costo/beneficio 

    3 puntos 

    Calidad de la propuesta (objetivo 4) 

    Relación costo/beneficio en el acompañamiento en la ronda de inversión 

    2 puntos 

     

    • 11.Cláusulas del donante 

    Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las cláusulas obligatorias exigidas por P4F, las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado. 

    • 12.Confidencialidad 

    Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa y por escrito por parte de Ecohome. 

    • 13.Manifestación de persona interesada 

    Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicas señaladas, se entiende que el oferente: 

    1. Acepta las condiciones de estos términos de referencia. 
    2. Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013. 
    3. Que reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercero financiador y por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del Código de Conducta de Palladium, el cual se anexará al contrato y hace parte integral del mismo. En caso de conflicto entre los términos del contrato y cualquier otro término del Código de Conducta, prevalecerán las disposiciones del Código de Conducta del tercero financiador. 
    4. Certifica que toda la información entregada es auténtica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser requeridos. Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado está en capacidad de acreditar su afiliación y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como otros documentos de soporte (según aplique). 
    •  14.Domicilio contractual 

    El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia. 

    • 15.Información de contacto  

     Para envío de propuesta y solución de dudas durante la fase de preparación de las ofertas: 

    Manuela Gil  

    Gerente de Proyectos de Ecohome 

    Celular: 3168742128 

    Correo: proyectos@myechome.co 

    Maritza López 

    Gerente Ecohome 

    Celular: 3016826508 

    Correo: gerencia@myecohome.co 

    Dejar un comentario

    Related aticles

    SIEMBRA DE ÁRBOLES DE SAPINDUS SAPONARIA PARA LA RED DE COSECHA Y COMERCIALIZACIÓN COMUNITARIA “RED DE PROTECTORES DEL CHUMBIMBO
    29
    Sep
    Realizar todas las actividades de siembra de 10.000 (diez mil) arboles de Sapindus saponaria en 100 parcelas del suroeste del departamento de Antioquia, actividades que incluyen transporte, arriería, acondicionamiento del área puntual de siembra, siembra, fertilización y marcación del punto de siembra.
    Custom HTML