OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE PURIFICACIÓN PARA OBTENCIÓN DE EXTRACTO DE Sapindus saponaria APLICABLE A LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y DEL HOGAR

Términos de referencia

 

OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE PURIFICACIÓN PARA OBTENCIÓN DE EXTRACTO DE Sapindus saponaria APLICABLE A LA INDUSTRIA COSMÉTICA Y DEL HOGAR

Medellín, diciembre 6 de 2023

1. Antecedentes

MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción.

Como parte de su evolución, la empresa ha desarrollado un ingrediente natural basado en el extracto del árbol Sapindus saponaria, el cual hace parte de la formulación de todo su portafolio. Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín. Y la futura comercialización de ingredientes.

En este contexto, Ecohome y Palladium International Limited, suscribieron el 01 de septiembre de 2023 el Convenio Subvención No. P4F-0620-3 con el proyecto denominado “Connecting the dots with Soapnuts”, el cual está adscrito al programa del Reino Unido Partnerships for Forest que responde al número PO7044, cuyo plazo para implementar actividades es el 01 de septiembre de 2023 y el cierre final es el 28 de febrero de 2024.

En el marco de este proyecto, Ecohome se propone optimizar a escala de laboratorio, el proceso de purificación existente, que permita la obtención de un extracto de Sapindus saponaria traslúcido, sin sólidos sedimentables, remanentes del proceso de extracción y con las características organolépticas aplicables a la industria del cuidado del hogar y cosmética para la obtención de muestras que contribuyan al desarrollo de clientes B2B.

A la fecha, Ecohome, en compañía de la Universidad de Antioquia, cuentan con una planta piloto que permite el procesamiento de baches de 15-20 L de extracto líquido, y se espera que las operaciones conceptualizadas durante esta consultoría puedan ser a futuro equipos que se acoplen a dicha planta. Adicionalmente, estamos ejecutando una consultoría para optimizar el protocolo de extracción de manera que se obtenga un ingrediente estable a nivel químico y microbiológico a la temperatura ambiente de la ciudad de Medellín por un periodo de 2 años.

2. Objetivo general

Optimizar el proceso de purificación del extracto líquido de Sapindus saponaria de Ecohome, que permita la conceptualización de las operaciones necesarias para obtener las características organolépticas aplicables a la industria cosmética y del cuidado del hogar.

3. Objetivos específicos

  • Revisar la información existente relacionada con el proceso de obtención, purificación y las especificaciones del extracto deseado.
  • Optimizar el protocolo de purificación que actualmente posee Ecohome y definir las operaciones necesarias para obtener un extracto líquido estable química y microbiológicamente, a la temperatura ambiente de Medellín, por un periodo de 2 años; que sea aplicable a las industrias cosmética y del cuidado del hogar.
  • Aplicar a escala piloto el protocolo optimizado, generando un método ajustado para la obtención de 25 L de extracto líquido de Sapindus saponaria

4. Metodología

El proveedor seleccionado debe presentar un cronograma de actividades al comienzo del proyecto, dicho cronograma debe ser aprobado por Ecohome. Además, debe elaborar los informes o documentos estipulados como productos y realizar su respectiva socialización.

Así mismo, se tendrán reuniones semanales para el seguimiento de avances y del cronograma. En cada reunión de seguimiento se debe contar con el respectivo informe de avance. De cada reunión de seguimiento deberá quedar un acta con los acuerdos y tareas, de la cual deberá quedar constancia en la carpeta compartida por Ecohome con el proveedor.

Todos los documentos de trabajo del Proveedor serán dispuestos en carpeta compartida definida por Ecohome al inicio del contrato.

Todos los informes deben contener:

  • Fotos como ayudas de visualización de los avances de la ejecución.
  • Archivos de Excel adjuntos con ejecución del presupuesto.
  • Una presentación editable (PPT) con ideas principales, hallazgos y conclusiones.

5. Resultados esperados

Producto 1. Metodología de trabajo: informe que contenga:

  • Cronograma de actividades, detallado semana a semana.
  • Equipo del proyecto.

Producto 2. Primer avance de optimización del proceso de purificación: Informe que contenga:

  • Revisión del proceso empleado previamente para la obtención de extractos puros.
  • Revisar las especificaciones del extracto deseado.
  • Diseño experimental que permita la identificación y aplicación de la operación necesaria para purificación del extracto líquido de Sapindus saponaria, sin disminuir significativamente el contenido del principio activo.
  • Reporte que evidencie el desarrollo del diseño experimental en la consecución de las condiciones óptimas de la purificación del extracto, las dificultades encontradas, hallazgos y evidencias fotográficas.
  • Descripción detallada de todas las etapas del proceso de optimización o metodología desarrollada. Incluir memorias de cálculo.
  • Verificación de la no disminución del contenido de principio activo.
  • Diagrama de proceso, indicando operaciones involucradas y balance de masa.
  • Reporte de equipos o tecnologías empleadas – especificar las condiciones de operación, cantidades, concentraciones, tiempos de reacción, variables de control del proceso (temperatura, pH, velocidad de agitación, tiempo, humedad, entre otras).
  • Lista y cantidades de insumos o consumibles por litro y kilogramo de producto para el extracto líquido. Estos deben incluir: consumo energético, insumos adicionados, estimación de vida útil en caso de medios filtrantes.
  • Definición de parámetros y rangos aceptables para el control de calidad.
  • Elaboración fichas técnicas.

Producto 3. Segundo avance de optimización del proceso de purificación: Informe que contenga:

  • Verificación de que las etapas adicionadas para la purificación no afectan la estabilidad del producto líquido mediante ensayos de estabilidad.
  • Control de la degradación del principio activo.
  • Estimación de la vida útil del producto.
  • Finalización de avances del producto 2.

Producto 4: Producción de 25 L de extracto líquido de Sapindus saponaria. Esta producción deberá estar basada en el protocolo optimizado y bajo parámetros de estabilidad y de las condiciones organolépticas deseadas:

  • Producir y enviar los 25 kg de extracto a las oficinas de Ecohome.
  • Adjuntar la respectiva ficha técnica y certificado de análisis.
  • Anexar costos de producción teniendo en cuenta lista y cantidades de insumos o consumibles por litro y kilogramo de producto para el extracto líquido. Estos deben incluir: consumo energético, aditivos, etc.

Nota: todos los costos asociados a las materias primas, materiales y demás, necesarios para la producción del extracto, deben estar incluidos en el valor de esta propuesta.

 6. Presentación de la oferta

Para la presentación de la propuesta, el proponente podrá contar, a solicitud, con una reunión para socialización del proceso previamente desarrollado. El proponente deberá enviar, por correo electrónico, a más tardar el 14 de diciembre de 2023:

  1. La información descriptiva de la propuesta que permitirá constatar que puede entregar a satisfacción cada uno de los productos.
  2. Los diferentes certificados de experiencia que comprueban su idoneidad.
  3. Certificado de Cámara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad jurídica).
  4. Las hojas de vida del equipo de trabajo encargado de las actividades de la consultoría.
  5. Documento de identidad del representante legal o consultor.

7. Duración

6 semanas (Plazo máximo: 15 de febrero de 2024).

8. Forma de pago

Para el pago del valor cotizado por el consultor se propone el siguiente esquema:

Productos

%

Fechas estimadas de entrega

Producto 1: Cronograma y Metodología de trabajo

30,0%

18/12/2023

Producto 2. Primer avance de

optimización del proceso de purificación

 

20,0%

 

15/01/2023

Producto 3. Segundo avance de optimización del proceso de

purificación

 

30,0%

 

29/01/2023

Producto 4. Producción de 25 L de

extracto líquido de Sapindus saponaria basado en el protocolo optimizado

 

20,0%

 

15/02/2023

Total

100,0%

 

9. Perfil del consultor

Profesional o empresa experta en investigación y desarrollo de productos biotecnológicos, específicamente en extracción de metabolitos secundarios a partir de plantas. Debe tener la capacidad de generar las pruebas a escala de laboratorio y piloto.

El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta.

La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente si para la fecha de confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía.

10. Criterios de selección

Para calificar las propuestas recibidas, Ecohome definirá un comité evaluador que revisará las propuestas y las calificará según los siguientes criterios:

Aspecto

Ponderación

Calidad de la propuesta (Diseño y ajuste a los

términos de referencia y relación costo/beneficio)

3 puntos

Precio de la oferta (medido por cada uno de los

ítems cotizados en la misma)

2 puntos

Experiencia específica en desarrollos biotecnológicos y/o de extracción y purificación de metabolitos secundarios de plantas.

El proponente debe adjuntar certificados o

contratos que validen su experiencia específica.

3 puntos

Experiencia específica en desarrollo de productos a partir de Sapindus saponaria.

El proponente debe adjuntar certificados o

contratos que validen su experiencia específica.

1 punto

Capacidad de producción a escala piloto. El proponente debe adjuntar fotos y capacidades de los

equipos para producir a escala piloto

1 punto

Los criterios antes descritos solo serán evaluados teniendo en cuenta las evidencias y certificados aportados por el Proponente en su propuesta. En caso de que no se aporten evidencias, no se otorgará el puntaje respectivo.

11. Cláusulas del donante

Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las cláusulas obligatorias exigidas por Palladium Int, las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado.


12. Confidencialidad

Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgada sin autorización expresa y por escrito de Ecohome.

13. Manifestación de persona interesada

Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicas señaladas, se entiende que el oferente:

(i) Acepta las condiciones de estos términos de referencia.

(ii) Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.

(iii) Reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercero financiador y por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del Código de Conducta de Palladium, el cual se anexará al contrato y hace parte integral del mismo. En caso de conflicto entre los términos del contrato y cualquier otro término del Código de Conducta, prevalecerán las disposiciones del Código de Conducta del tercero financiador.

(iv) Certifica que toda la información entregada es auténtica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser requeridos. Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado está en capacidad de acreditar su afiliación y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como otros documentos de soporte (según aplique).

14. Domicilio contractual

El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia.

15. Información complementaria a la propuesta y fecha máxima de presentación de la oferta

Se recibirán propuestas hasta el 14 de diciembre de 2023. Para la remisión de sus propuestas, así como la aclaración de sus dudas puede contactar a las siguientes personas:

  • Manuela Gil,      Gerente      de      Proyectos.      Celular:       316       8742128.        Correo: proyectos@myechome.co
  • Sara Duque, Líder Técnica, de Calidad y Documentación. Celular: 321 8454331. Correo: calidad@myecohome.co

Dejar un comentario

Related aticles

ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN
23
Oct

MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

SIEMBRA DE ÁRBOLES DE SAPINDUS SAPONARIA PARA LA RED DE COSECHA Y COMERCIALIZACIÓN COMUNITARIA “RED DE PROTECTORES DEL CHUMBIMBO
29
Sep
Realizar todas las actividades de siembra de 10.000 (diez mil) arboles de Sapindus saponaria en 100 parcelas del suroeste del departamento de Antioquia, actividades que incluyen transporte, arriería, acondicionamiento del área puntual de siembra, siembra, fertilización y marcación del punto de siembra.
Custom HTML