SIEMBRA DE ÁRBOLES DE SAPINDUS SAPONARIA PARA LA RED DE COSECHA Y COMERCIALIZACIÓN COMUNITARIA “RED DE PROTECTORES DEL CHUMBIMBO

Términos de referencia
SIEMBRA DE ARBOLES DE SAPINDUS SAPONARIA PARA LA RED DE COSECHA Y COMERCIALIZACION COMUNITARIA "RED DE PROTECTORES DEL CHUMBIMBO"
Medellín, septiembre 29 de 2023



1. Antecedentes

MY ECOHOME S.A.S (ECOHOME) se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada en ingredientes naturales obtenidos a partir de productos no maderables del bosque para la obtención de materias primas coma: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín. La empresa planea lograr este objetivo mediante alianzas orientadas a la implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles y de restauración ecológica considerando la dimensión productiva y generadora de ingresos coma elemento clave para la sostenibilidad y el triple impacto. Para esto usara la especie forestal Sapindus saponaria, presente en el Suroeste del departamento de Antioquia, en la provincia de Cártama.

En este contexto, Ecohome y Palladium International Limited, suscribieron el 01 de septiembre de 2023 el Convenio Subvención No. P4F-0620-3 con el proyecto denominado "Connecting the dots with Soapnuts", el cual esta adscrito al programa del Reino Unido Partnerships for Forest que responde al numero PO7044, cuyo plaza para implementar actividades es el 01 de septiembre de 2023 y el cierre final es el 28 de febrero de 2024.

Dentro de este proyecto Ecohome espera evolucionar las esfuerzos realizados en materia de propagación, siembra y cultivo del Sapindus saponaria con las comunidades del suroeste antioqueño, de manera que esta especie nativa sea una nueva fuente de ingresos para las comunidades de la zona, que posibilite la incursión en modelos mas sostenibles de agricultura y uso de la tierra.

A la fecha, Ecohome ya cuenta con 100 familias inscritas en la Red de protectores del Chumbimbo, en adelante La Red, con quienes viene trabajando desde hace ya mas de un ano en procesos de trabajo comunitario, agricultura sostenible y especies no maderables del bosque, entre otros.

Como una evolución a lo ya realizado, Ecohome requiere continuar con el proceso de consolidación y expansión de dicha Red en la Provincia de Cártama, para lo cual requiere realizar una nueva siembra de material vegetal de Sapindus saponaria, en las parcelas de las familias a seleccionar en la Provincia del cártama, de tal manera que pueda seguir impulsando estos procesos regenerativos y así crear una cadena social y sostenible de abastecimiento.

2. Objetivo general

Realizar todas las actividades de siembra de 10.000 (diez mil) arboles de Sapindus saponaria en 100 parcelas del suroeste del departamento de Antioquia, actividades que incluyen transporte, arriería, acondicionamiento del área puntual de siembra, siembra, fertilización y marcación del punto de siembra.

3. Objetivos especfficos

1. Realizar el transporte y arriería de 10.000 arboles de Chumbimbo a las 100 parcelas de las productores que serán parte de la Red.

2. Demarcar, platear, hoyar, sembrar y fertilizar las 10.000 arboles en las 100 parcelas predefinidas par el productor y la asesoría de la Red para la actividad.
3. Realizar el transporte y arriería del fertilizante requerido para la siembra de 10.000 arboles de Chumbimbo a las 100 parcelas predefinidas para la actividad.

4. Fertilizar las 10.000 arboles que se sembraran en las 100 parcelas de la provincia del cártama.
5. Señalizar las arboles sembrados, de tal manera que su ubicación sea de fácil observación y que, en caso de ser seleccionado para realizar monitoreo a código QR, este pueda ser dispuesto en dicha marcación.


Nota: aproximadamente el 10% de las arboles sembrados serán analizados mediante un sistema de monitoreo a partir de códigos QR, par lo tanto, la marcación que se disponga deberá poder portar dichos c6digos. La selecci6n de las arboles a portar c6digo QR sera labor de ECO HOME y será comunicado al contratista.

4. Metodología 

Para la adecuada ejecucion del objeto de este contrato, Ecohome entregara al contratista una base de datos con las 100 familias a las que se les entregaran las arboles. La base de datos contendra la informacion en detalle de las familias, su identificacion, contacto y plan de siembra, adicional a esta informacion Ecohome entregara las arboles que estaran acopiados en el centro de investigacion para las bosques del Cauca (CIRCA) ubicado en el kilometro 2 vía la pintada - Bolombolo.

Las actividades metodologicas tecnicas de siembra se detallan a continuación:

Distribución de Plantulas e insumos fertilizantes: Consiste en distribuir el material vegetal e insumos en el interior de las lotes a plantar, colocando cada plantula en el sitio definitivo de plantación. Esta actividad puede ser apoyada junta con el propietario siempre y cuando se concerté y se convenga, no obstante, es responsabilidad del contratista hacer esta actividad.

Puntos de siembra: serán previamente definidos par las productores y asesora de la red.
Plateo Manual: Consiste en eliminar toda la vegetacion existente en un cfrculo de radio de 50 cm (100 cm de diametro) alrededordel punto, yen cuyo centro se plantara el arbol. El planteo tendra un maxi mo de 100 cm y un mfnimo de 60 cm segun el estado del terreno. Este plateo debe ser a borde de suelo para posteriormente aplicar la cobertura y controlar las arvenses y efectos negativos de la intemperie.

Aplicación cobertura: El sobrante de carte de plateo manual se aplicara al plato despejado, es importante hacer el plateo bajo para poder aplicar esta cobertura

Hoyado y repicado: El hoyado se hará con una dimensión superior al recipiente que contenga el árbol, para este caso un "tubete" o recipiente plástico que se usara para el almacenamiento de las arboles. El tubete tiene un volumen de 330cc y tiene unas dimensiones de 7 cm de ancho y 15 cm de largo, y las bandejas donde están contenidas tienen 35 tubetes. La diferencia en sobrante del hoyado y la dimensión del tubete debe ser tierra suelta (repicada) para que el desarrollo radicular sea optimizado, esta diferencia debe ser de largo y ancho de 5 centímetros

Plantación: Apertura de espacio suficiente en el "hoyo repicado", amplio y profundo para lograr una posición normal del sistema radicular y su profundidad. Esta plantación debe ser ajustada al tamaño del tubete de porte de las plantas.


Fertilización: Se deben incorporar 500 gramos de fertilizante orgánico y 50 gramos de acondicionar de suelos para la estimulaci6n radicular, estos insumos se esperan sean solidos para mejor absorción y permanencia, y serán disueltos con la tierra del hoyado para una mezcla mas homogeneizada y de fácil recepción de la planta. Estos insumos deben ser acordados con Ecohome antes de que el contratista realice la compra de las mismos. De referencia se han usado Micorrizas y Nitrafos del fabricante Abonamos, sin embargo, se evaluaran otros fabricantes de insumos orgánicos. Estos insumos deben ser separados según las kilos para las arboles a entregar a cada predio.

Marcación: Esta actividad se hará con el fin de identifica r las arboles posteriores a la siembra, para que cada productor pueda hacerle el seguimiento respectivo. Según sean las indicaciones de Ecohome se destinaran un 10 % de las arboles a sembrar a las cuales se implantara un código QR de identificación, para estos casos se debe implementar unas estacas de medición más firmes. En general se pueden establecer marcaciones con especies arbustivas de la zona que puedan servir para dicha actividad, esto con permiso de las propietarios.

Georreferenciación: Todos las arboles deberán ser georreferenciados con coordenadas GPS. El contratista entregara un mapa con la localización de cada árbol en el predio.

Nota 1: Se estima que se sembrara 100 arboles en 100 predios, sin embargo, esto puede variar un poco en numero de arboles par predio.

Con base en esta informaci6n, el Contratista deberá realizar una Planeaci6n Detallada de las Actividades de Siembra, la cual será presentada a Ecohome para su aprobación.

Una vez aprobada la Planeación Detallada de las Actividades de Siembra, se tendrá una reunión semanal para el seguimiento de avances y gestión de cambios. De cada reunión de seguimiento deberá quedar un acta con las acuerdos y tareas, de la cual deberá quedar constancia en la carpeta compartida par Ecohome con el proveedor.

A continuación, se mencionan las resultados esperados de estas actividades

5. Resultados esperados

Producto 1. Planeación Detallada de las Actividades de Siembra: que incluya todas las actividades necesarias para la siembra de los 10.000 arboles en los predios definidos por Ecohome.

Producto 2. informe se siembra por parcela, que contenga:
• Formato de siembra a satisfacción diligenciado, firmado y escaneado. Este formato será entregado por Ecohome al contratista.
• Evidencias fotograficas de las siembras: con 10 fotos por cada parcel a ejecutada donde se muestre el despeje de laszonas de siembra, panoramica de la zona, familia beneficiara, siembra del arbol, aplicación del fertilizante y punto final sembrado.
• Georreferenciación de los arboles sembrados y el mapa correspondiente por predio

Producto 3. informe final: en donde se sistematice toda la información recaudada en los Formatos de siembra a satisfacción por parcela y el mapa de georreferenciaci6n por predio. Dicha sistematizaci6n se deberá realizar en una base de datos que se compartirá con Ecohome. Así mismo, el Contratista incluirá en este informe un capítulo de lecciones aprendidas del proceso de siembra ya notaciones para la actualización del manual de siembra de Ecohome.

Notas generales:
1. Sera responsabilidad del Contratista la devolución de todos los insumos para siembra entregados desde el contratante o aliados del proyecto como recipientes de siembra, canastaso insumos de marcación. Dichos materialesdeberanser devueltos en buenas condiciones en las instalaciones del CIRCA, ubicadas en el kil6metro 2 vfa La Pintada­ Bolombolo. En caso de que haya algun elemento faltante o en mal estado, el valor del insumo sera asumido por el contratista
2. El contratista debe cumplir con todos los pagos de seguridad social de su equipo de trabajo y los impuestos de ley


6. Presentación de la oferta

El proponente debera enviar, por correo electrónico, a mas tardar el 8 de octubre de 2023:
1. La información descriptiva de la propuesta que permitira constatar que puede entregar a satisfacción cada uno de las productos.
2. La oferta debe contener una propuesta económica de valor por arbol sembrado. El valor por arbol sembrado debe contener todas las actividades descritas en la actividad de siembra descritas en la sección 4.
3. Los diferentes certificados de experiencia que comprueban su idoneidad.
4. Certificado de Camara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad juridica).
5. Las hojas de vida del equipo de trabajo encargado de las actividades de la consultoria.
6. Documento de identidad del representante legal o consultor.
7. La siguiente tabla de precios diligenciada:

Producto

Descripci6n

Fecha       de

entrega

Valor

Observaciones

 

1

Anticipo contra entrega del Producto 1. Planeaci6n Detallada de las Actividades

de Siembra

 

1/11/2023

 

 

 

Valor por arbol sembrado

20/12/2023

 

 

 

3

Pago final, a satisfacci6n del Producto 3. lnforme final y

finalizaci6n de actividad

 

15/02/2024

 

 

VALOR

TOTAL

 

 

 



Nota 1: los valores aquí cotizados deben incluir el IVA.

Nota 2: El segundo pago hace referencia al valor por árbol sembrado hasta la fecha.

Duración: Cuatro (4) meses a partir de la firma del contrato de esta consultoría. Plazo máximo: 15 de febrero de 2024.


7. Valor de la propuesta y forma de pago

El valor máximo de la propuesta es de cuarenta millones de pesos ($40.000.000), IVA incluido.

El contratista debera presenta en su propuesta el esquema de pago, dentro del cual se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

Nose realizara un anticipo mayor al 20% del valor total de la propuesta
Se retendrá un valor del 15% del valor del contrato que se pagara con la entrega a satisfacción del producto 3.

Producto

Descripci6n

Fecha       de entrega

I

Porcentaje

I Va I or

1

Anticipo contra entrega del

Producto   1.     Planeaci6n

1/11/2023

I

20%

18,000.000

 

Detal/ada de las Actividades

de Siembra

2

Valor por arbol sembrado     20/12/2023

 

3

Pago final, a satisfacci6n del

Producto 3. lnforme final y finalizaci6n de actividad

 

15/02/2024

 

 

VALOR

TOTAL

 

 

 




8. Perfil del proponente

Profesional o empresa del sector forestal, agropecuario, biológico, con formación técnica y/o experiencia practica en el establecimiento de sistemas agroforestales, silvopastoriles y de restauración ecológica, organización con desempeño rural comunitario en la siembra de sistemas de reforestación, regeneración y revegetación de ecosistemas. El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta.

La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente si para la confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía.


9. Criterio de selección

Aspecto

Ponderaci6n

Precio de la propuesta

2 puntos

Calidad de la propuesta

2 puntos

Experiencia del proponente en la ejecuc1on y siembra              de     arreglos     agroforestales, silvopastoriles y/o de restauración ecológica. 1-3 anos: 1 puntos

>3-<5 anos: 2 puntos

>5 a nos: 4 puntos

3 puntos

Experiencia     trabajando     con sistemas     que incluyan  Sapindus    saponaria     y/o    especies

nativas en el bosque seco tropical

3 puntos


10. Clausulas del donante

Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las clausulas obligatorias exigidas por Palladium ltl., las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado.


11. Confidencialidad

Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa y por escrito por parte de Ecohome.

12. Manifestación de persona interesada

Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicos señaladas, se entiende que el oferente:

I. Acepta las condiciones de estos términos de referencia.
II. Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los terminos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.
Ill. Que reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercerofinanciadory por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del C6digo de Conducta de Palladium, el cual se anexara al contrato y hace pa rte integral del mismo. En caso de conflicto entre los terminos del contrato y cualquier otro termino del C6digo de Conducta, prevaleceran las disposiciones del C6digo de Conducta del tercero financiador.
IV. Certifica que toda la información entregada es autentica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser requeridos. Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado esta en capacidad de acreditar su afiliaci6n y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así coma otros documentos de soporte (según aplique).

13. Domicilio contractual

El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia.

14. Información complementaria a la propuesta y fecha máxima de presentaci6n de la oferta

Se recibirán propuestas hasta el 8 de octubre de 2023. Para la remisión de sus propuestas, así como la aclaración de sus dudas puede contactar a las siguientes personas:

• Manuela Gil, Gerente de Proyectos. Celular: 316 8742128. Correo: proyectos@myecohome.co
• Daniel Restrepo Ospina, Profesional social de campo. Celular: 3003942926. agroforestal@myecohome.co

Dejar un comentario

Related aticles

ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN
23
Oct

MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

Custom HTML