OPTIMIZACIÓN Y/O DESARROLLO DE FÓRMULAS PARA PRODUCTOS DE ASEO DEL HOGAR Y CUIDADO PERSONAL DE ECOHOME HACIENDO USO DEL BIOSURFACTANTE DE Sapindus saponaria.

(Foto de Alex Kondratiev en Unsplash)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

MY ECOHOME S.A.S.

Medellín, octubre 6 de 2022

  1. Antecedentes

MY ECOHOME S.A.S (ECOHOME) se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada en ingredientes naturales obtenidos a partir de productos no maderables del bosque para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín. Para esto, ECOHOME y Palladium International Limited, suscribieron el 01 de mayo de 2022, el Convenio de Subvención PO 7044, con el proyecto “P4F-0620 - Connecting the dots with Soapnuts”, cuyo plazo para implementar actividades es el 01 de abril de 2022 y el cierre final es el 31 de marzo de 2023.

En el marco del proyecto «Connecting the dots with Soapnuts», en el cual se busca el aprovechamiento de los recursos no maderables del Sapindus saponaria (llamado comúnmente chumbimbo, chambimbe o jaboncillo), financiado por Partnerships for Forests (P4F), My Ecohome S.A.S. (ECOHOME) se propone integrar en sus productos, el biosurfactante que ha obtenido a partir de Sapindus saponaria, mejorar sus fórmulas actuales y desarrollar otras nuevas.

En las mejoras en las fórmulas actuales y el desarrollo de nuevas formulaciones se espera evolucionar los productos actuales mejorando tanto su desempeño como su biodegradabilidad.

  1. Objetivo General

Optimizar y/o desarrollar el portafolio de productos de aseo del hogar y cuidado personal de Ecohome, integrando el extracto de Sapindus saponaria, buscando maximizar las propiedades del producto, su biodegradabilidad y manteniendo las normativas ambientales y un margen de costo-eficiencia que permita la buena penetración en el mercado.

  1. Objetivos Específicos

3.1. Optimizar las fórmulas de 3 productos de aseo del hogar, maximizar las características de limpieza de cada producto, cumpliendo con la normativa ambiental y buscando disminuir los costos[1].

3.2. Desarrollar las fórmulas, de acuerdo con la normativa ambiental (biodegradabilidad, fosfatos, etc.) y que sean costo-eficientes, de 4 productos de aseo, con características funcionales comparables o superiores a las de los productos de la misma categoría en el mercado[2].

3.3. Emplear el biosurfactante de Sapindus saponaria, dentro de lo posible, sin perjudicar las características de cada producto, sus costos y funcionalidad.

3.4. Evaluar la estabilidad de las formulaciones y corregir sus fallas para obtener productos estables.

A continuación, se detallan los productos objeto de este contrato, señalando en azul los productos a reformular del objetivo 3.1 y en verde los productos del objetivo 3.2.

Categoría

Subcategoría

Producto

Hogar

Ropa

Detergente

Hogar

Hogar seguro

Desinfectante natural de baños

Hogar

Cocina

Lavaplatos

Hogar

Hogar seguro

Control de ácaros para el hogar

Hogar

Cocina

Desmanchador Natural sin cloro (frótex)

Hogar

Ropa

Detergente concentrado no diluíble

Hogar

Cocina

Lavaplatos máquina

  1. Metodología

El proveedor seleccionado debe presentar un cronograma de actividades al comienzo del proyecto, dicho cronograma debe ser aprobado por Ecohome. Además, debe elaborar los informes o documentos estipulados como productos y realizar su respectiva socialización.

Así mismo, se tendrán, como mínimo, reuniones mensuales para el seguimiento de avances y del cronograma. En cada reunión de seguimiento se debe contar con una presentación (PPT) que al finalizar será compartida con ECOHOME.

  1. Resultados Esperados

Producto 1: Informe de reformulación y/o desarrollo de fórmulas que cumplan con las normativas medioambientales vigentes (biodegradabilidad, fosfatos). Este producto debe incluir:

  • Integración en las fórmulas, dentro de lo posible del extracto de Sapindus saponaria[3].
  • Mejoramiento o desarrollo costo-eficiente de las propiedades de limpieza de cada producto con fórmula existente.
  • Comparación de desempeño de la fórmula desarrollado o ajustada con la fórmula inicial y con otros productos comerciales de la misma categoría.
  • Diseño experimental de la reformulación del producto. Evidencia de los experimentos realizados para la optimización/desarrollo de la fórmula.
  • Evidencia de pruebas preliminares de estabilidad (fisicoquímicas y organolépticas).
  • Análisis fisicoquímico, organoléptico, y microbiológico de los productos desarrollados, como solubilidad en agua, pH, viscosidad, formación y estabilidad de espuma, concentración de fosfatos y sulfatos, etc.
  • Muestras para retroalimentación por parte de Ecohome.

Producto 2: Informe de los resultados de la prueba de estabilidad acelerada de las nuevas formulaciones y reajuste de fórmulas de ser necesario. Este producto debe incluir:

  • Evidencia y resultados del control de las propiedades organolépticas y fisicoquímicas durante todo el ensayo de estabilidad.
  • Estimación vida útil del producto.
  • En caso de que las fórmulas desarrolladas no sean estables, ajuste de las fórmulas y nueva realización de pruebas de estabilidad acelerada.

Producto 3: Dossier de los productos con las fórmulas desarrolladas. Este producto debe incluir:

  • Formulación cualitativa y cuantitativa.
  • Descripción del proceso de producción: Diagrama de proceso, Balance de masa, Descripción de los equipos empleados y condiciones de operación (cantidades, concentraciones, tiempos de reacción, velocidad de agitación, etc.), variables de control del proceso (temperatura, pH, etc.).
  • Relación y cantidades de insumos o consumibles por metro cúbico o kilogramo de producto. Estimación de costos de producción. Matriz de proveedores de insumos, datos de contacto y cotizaciones.
  • Parámetros, valores y métodos analíticos para garantizar la calidad y reproducibilidad del producto final. Incluyendo las especificaciones de las materias primas.
  • Especificaciones de uso del producto, contraindicaciones de uso.
  • Fichas técnicas y hojas de seguridad de cada nuevo producto.
  • Evidencia del mejoramiento de la fórmula, resultados de la comparación de las propiedades de limpieza con la fórmula inicial y con otros productos comerciales de la misma categoría.
  • Medición de biodegradabilidad para cada fórmula final. Por lo menos iniciar.
  • Análisis fisicoquímico, organoléptico, y microbiológico de los productos desarrollados, como solubilidad en agua, pH, viscosidad, formación y estabilidad de espuma, concentración de fosfatos y sulfatos, etc.
  • Muestras del producto final.
  1. Presentación de la oferta

El proponente deberá enviar, por correo electrónico, a más tardar el 18 de octubre de 2022:

  1. La información descriptiva de la propuesta que permitirá constatar puede entregar a satisfacción cada uno de los productos.
  2. Los diferentes certificados de experiencia que comprueban su idoneidad.
  3. Certificado de Cámara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad jurídica).
  4. Las hojas de vida del equipo de trabajo encargado de las actividades de la consultoría.
  5. Documento de identidad del representante legal o consultor.
  6. La siguiente tabla de precios diligenciada:

Producto

Descripción

Valor

1

Reformulación y/o desarrollo de fórmulas de productos para el aseo del hogar y cuidado personal

2

Pruebas de estabilidad acelerada de las nuevas formulaciones. Y reajuste de fórmulas de ser necesario.

3

Dossier, fichas técnicas y hojas de seguridad de los productos con la nueva fórmula.

Valor total

    1. Duración

    5 meses, con un plazo máximo del contrato del 31 de marzo de 2023.

    1. Valor de la propuesta y forma de pago

    El valor máximo de la propuesta es de setenta y tres millones de pesos IVA incluido (73.000.000)

    Dichos fondos se entregarán en 4 pagos, que se describen a continuación:

    1. Perfil del consultor

    Profesional o empresa experta en investigación, formulación y desarrollo de bio productos. Con capacidad de hacer pruebas a escala de laboratorio y piloto.

    El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta.

    La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente si para la confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía.

    1. Criterio de selección

    ASPECTO

    PONDERACIÓN

    Experiencia relacionada con el desarrollo de fórmulas del sector aseo y cosmético y sus respectivas pruebas de estabilidad.

    1-3 años: 1 punto

    3-5 años: 2 puntos

    >5 años: 3 puntos

    El proponente debe adjuntar certificados o contratos que validen su experiencia.

    3 puntos

    Calidad de la propuesta (Diseño y ajuste a los términos de referencia y relación costo/beneficio)

    2 puntos

    Experiencia específica en formulación de bio-productos para el cuidado del hogar y cuidado personal. Uso de insumos derivados de plantas, desarrollo de fórmulas biodegradables.

    El proponente debe adjuntar certificados o contratos que validen su experiencia específica.

    2 puntos

    Experiencia específica desarrollando fórmulas costo-eficientes.

    2 puntos

    Certificado de buenas prácticas de laboratorio.

    1 punto

    Si el proponente no remite las evidencias de su experiencia, no se le asignará ningún puntaje.

    1. Cláusulas del donante

    Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las cláusulas mandatorias exigidas por P4F, las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado.

    1. Confidencialidad

    Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa y por escrito por parte de Ecohome.

    1. Manifestación de persona interesada

    Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicas señaladas, se entiende que el oferente:

    (i) Acepta las condiciones de estos términos de referencia.

    (ii) Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.

    (iii) Que reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercero financiador y por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del Código de Conducta de Palladium, el cual se anexará al contrato y hace parte integral del mismo. En caso de conflicto entre los términos del contrato y cualquier otro término del Código de Conducta, prevalecerán las disposiciones del Código de Conducta del tercero financiador.

    (iv) Certifica que toda la información entregada es auténtica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser requeridos. Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado está en capacidad de acreditar su afiliación y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como otros documentos de soporte (según aplique).

    1. Domicilio contractual

    El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia.

    1. Información de contacto

    Para envío de propuesta y solución de dudas durante la fase de preparación de las ofertas:

    Juan Felipe Puentes

    Gerente de Proyectos

    Celular: 319 4117348

    Correo: proyectos@myechome.co

    Sara Duque

    Líder Técnico, de Calidad y Documentación

    Celular: 321 8454331

    Correo: calidad@myecohome.co

    [1] Ecohome proveerá las formulaciones que produce actualmente y desea optimizar. Además de las formulaciones de otros prototipos previamente desarrollados.

    [2] Ecohome definirá en su debido tiempo cuáles son los productos de cuidado personal que desea desarrollar.

    [3] Ecohome únicamente proveerá el extracto, los demás insumos deben estar incluidos dentro del contrato.

    Dejar un comentario

    Related aticles

    ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN
    23
    Oct

    MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

    Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

    Custom HTML