Contratación consultoria: protocolo de extracción y purificación

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO PARA LA EXTRACCIÓN Y PURIFICACIÓN DE UN BIOSURFACTANTE A BASE DE Sapindus saponaria
TÉRMINOS DE REFERENCIA
MY ECOHOME S.A.S.

 

Medellín, agosto 09 de 2021

 

  1. ANTECEDENTES

ECOHOME se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada en ingredientes naturales obtenidos a partir de productos no maderables del bosque como materias primas (extractos, resinas, aceites, entre otros) para sus formulaciones de productos para el cuidado personal, del hogar y del jardín mediante alianzas orientadas a la implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles y de restauración ecológica considerando la dimensión productiva y generadora de ingresos como elemento clave para la sostenibilidad y triple impacto. Mediante especies forestales como el jaboncillo (Sapindus saponaria) presente en el Suroeste del departamento de Antioquia, en la provincia de Cartama.

ECOHOME y Palladium International Limited, suscribieron el 18 de junio de 2021, el Convenio de Subvención PO 7044, con el proyecto “P4F 0620 - Connecting the dots with Soapnuts”, cuyo plazo para implementar actividades es el 31 de diciembre de 2021 y el cierre final es el 31 de marzo de 2022.

En el marco del proyecto «Connecting the dots with Soapnuts» financiado por Partnerships for Forests (P4F), My Ecohome S.A.S. (Ecohome) se propone la creación y desarrollo de los protocolos de extracción y purificación para obtener un bio-surfactante (sustancia de origen biológico capaz de modificar la tensión superficial, actuar como detergente, emulsionante, humectante, dispersante, etc.) de alta calidad derivado de Sapindus saponaria presente en el Suroeste de Antioquia, en la provincia de Cartama.

Los presentes términos de referencia definen los detalles de una consultoría para dicha labor que incluirá la creación de muestras, prototipos, fórmulas y fichas técnicas que permita a Ecohome el uso de esta materia prima.

  1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un protocolo de extracción y purificación, a partir de la parte externa (pericarpio) de los frutos de Sapindus saponaria, que permita la obtención de bio-surfactantes aplicables a las industrias alimentaria, cosmética y del cuidado del hogar como agentes de limpieza, surfactantes, estabilizantes, espumantes, entre otras.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Realizar el cierre de fórmula y de proceso para la extracción y purificación del bio-surfactante de alta calidad.
  • Desarrollar lotes pilotos (10-20 Kg) con la formulación desarrollada.
  • Construir dossier y fichas técnicas, y hacer estudios de aplicación.
  1. METODOLOGÍA

El proveedor seleccionado debe presentar un cronograma de actividades al comienzo del proyecto y tener reuniones mensuales para la presentación de avances (con diapositivas) y seguimiento del cronograma. Además, debe realizar una transferencia y acompañamiento de los resultados objeto de estos términos de referencia.

Se espera que el proveedor seleccionado haga revisiones de literatura, los procesos investigativos necesarios y que comparta todos los hallazgos relevantes a esta consultoría en reportes y presentaciones técnicas con datos cuantitativos.

  1. RESULTADOS ESPERADOS

Producto 1: Protocolo o procedimiento de extracción y purificación del bio-surfactante. Se espera un reporte escrito (PDF) con fotos, que incluya:

  • Una metodología desarrollada a escala de laboratorio y/o piloto que involucre equipos y tecnologías que puedan ser aplicables a escala industrial.
  • Descripción detallada de todas las etapas del proceso o metodología desarrollada. Incluir memorias de cálculos.
  • Diagrama de proceso, indicando operaciones involucradas.
  • Balance de masa.
  • Evidencia de los ensayos de laboratorio – con las condiciones óptimas de operación para obtener el bio-surfactante y maximizar su cantidad (ensayos con diferentes solventes y concentraciones, equipos, condiciones de operación, métodos y condiciones de separación).
  • Evidencia de pruebas a escala piloto de la extracción y purificación del biosurfactante con la metodología propuesta.
  • Descripción de equipos y tecnologías empleadas – especificar las condiciones de operación, cantidades, concentraciones, tiempos de reacción, variables de control del proceso (temperatura, pH, etc.).
  • Lista y cantidades de insumos o consumibles por metro cúbico o kilogramo de bio-surfactante.
  • Estimación de costos de producción (extracción y purificación).
  • Aseguramiento de la calidad: condiciones y métodos analíticos para garantizar la calidad y reproducibilidad del en la obtención del bio-surfactante.
  • Identificación de residuos del proceso productivo propuesto.
  • Recomendaciones para la implementación del protocolo desarrollado.

Producto 2: Pruebas de estabilidad del bio-surfactante – Se espera un reporte escrito (PDF) con fotos que debe incluir:

  • Evidencias de las pruebas de estabilidad realizadas, controles fisicoquímicos y microbiológicos.
  • Desarrollo de un protocolo de secado del bio-surfactante, descripción detallada del proceso, descripción de condiciones óptimas, rendimientos, costos de consumibles y evidencias de los estudios realizados.
  • Estimación de esperanza de vida del bio-surfactante.
  • Condiciones de almacenamiento del bio-surfactante.
  • Recomendaciones relacionadas con la conservación del producto y la implementación del protocolo de secado.

Producto 3: Composición y aplicación del bio-surfactante obtenido – Se espera un reporte escrito (PDF) con fotos que debe incluir:

  • Determinación de la pureza y composición del bio-surfactante.
  • Mediciones de desempeño en por lo menos 3 aplicaciones acordadas con Ecohome.
  • Mediciones fisicoquímicas y microbiológicas realizadas en laboratorio certificado.
  • Ficha técnica del bio-surfactante.
  • Recomendaciones para la aplicación del bio-surfactante.
  1. DURACIÓN

4 meses (Plazo máximo: 15 de diciembre de 2021).

  1. VALOR DE LA PROPUESTA Y FORMA DE PAGO

El valor máximo de la propuesta es de COP 35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) IVA incluido. Ecohome suministrará el material vegetal necesario para el proceso.

Dichos fondos se pagarán de la siguiente manera:

  • 30% se pagará al inicio del proyecto con la entrega del cronograma de actividades.
  • 70% se pagará con la entrega a satisfacción de los 3 productos.
  1. PERFIL DEL CONSULTOR

Profesional o empresa experta en investigación y desarrollo de productos biotecnológicos, específicamente en extracción de metabolitos secundarios a partir de plantas. Debe tener la capacidad de generar las pruebas a escala de laboratorio y piloto.

El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta.

La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente si para la confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía.

  1. CRITERIO DE SELECCIÓN

 

ASPECTO

PONDERACIÓN

Experiencia específica del proponente en desarrollos biotecnológicos y/o de extracción de metabolitos secundarios de plantas.

1-3 años: 1 punto

3-5 años: 2 puntos

>5 años: 3 puntos

3 puntos

Calidad de la propuesta (Diseño y ajuste a los términos de referencia y relación costo/beneficio)

3 puntos

Capacidad (de equipos, de análisis de laboratorio, y de insumos) para desarrollar todos los productos requeridos.

1 puntos

  1. CLAUSULAS DEL DONANTE

Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las cláusulas mandatorias exigidas por P4F, las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado.

  1. CONFIDENCIALIDAD

Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa y por escrito por parte de Ecohome.

  1. MANIFESTACIÓN DE PERSONA INTERESADA

Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicas señaladas, se entiende que el oferente:

(i) Acepta las condiciones de estos términos de referencia.

(ii) Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.

(iii) Que reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercero financiador y por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del Código de Conducta de Palladium, el cual se anexará al contrato y hace parte integral del mismo. En caso de conflicto entre los términos del contrato y cualquier otro término del Código de Conducta, prevalecerán las disposiciones del Código de Conducta del tercero financiador.

(iv) Certifica que toda la información entregada es auténtica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser requeridos. Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado está en capacidad de acreditar su afiliación y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como otros documentos de soporte (según aplique).

  1. DOMICILIO CONTRACTUAL

El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia.

  1. INFORMACIÓN DE CONTACTO

Enviar propuesta técnica y económica, junto con Certificado de Cámara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad jurídica), Curriculum Vitae de el / los profesionales a cargo, certificados de experiencia, documento de identidad del representante legal o consultor a más tardar el 16 de agosto de 2021 a:

 

NICOLAS COCK DUQUE

Celular: 310 442 0599

Correo: nicolas@biolegacy.net

 

JORGE VARGAS AGUDELO

Gerente de Proyectos

My Ecohome SAS

Celular: 300 363 4610

proyectos@myechome.co


Dejar un comentario