Sustancias tóxicas en el hogar: ¿qué tan peligrosas son?

Las sustancias tóxicas en el hogar son aquellas que son peligrosas para la salud humana o para el medio ambiente si se inhalan, ingieren o entran en contacto con la piel. 

En el hogar, las sustancias tóxicas pueden incluir productos de limpieza, productos para el jardín, productos para el cuidado del automóvil, medicamentos vencidos, jabones caducados, productos de bricolaje y productos químicos para uso en el hogar. 

Es necesario saber cuáles son ese tipo de sustancias que, al alcance de los niños o de nuestras mascotas, pueden representar un peligro inminente para su salud e integridad. Identificando cuáles son esas sustancias, y por qué debemos mantenerlas lejos de su alcance, podemos facilitar la protección de estos seres que amamos.

Es importante leer y seguir las instrucciones de uso y almacenamiento adecuado de estos productos para evitar su exposición accidental o intencional. También es fundamental desechar adecuadamente estas sustancias y no mezclarlas con otros productos para evitar reacciones peligrosas.

¿Qué sustancias tóxicas encontramos en casa?

Existen diversos productos, insumos y sustancias tóxicas que podrías encontrar en tu hogar, aquí te dejamos algunos ejemplos que puedes considerar eliminar o almacenar en un lugar seguro y lejos del alcance de tus hijos y mascotas:

Productos de limpieza

Diversos elementos para la limpieza están diseñados con sustancias químicas que pueden ser tóxicas si son inhaladas o entran en contacto con la piel o vías respiratorias. Algunos ejemplos incluyen lejía (hipoclorito), desinfectantes industriales y amoníaco.

Pesticidas

Estos elementos se utilizan para el control de plagas en jardines y hogar, y pueden ser tóxicos para los humanos y mascotas. Algunos de estos insumos pueden encontrarse en insecticidas y herbicidas.

Productos de belleza y estética 

Múltiples productos de belleza y cuidado personal, como perfumes, maquillaje y desmaquillantes pueden contener sustancias tóxicas, que de no ser utilizados de la manera correcta pueden representar algún tipo de peligro si los dejas al alcance de tus niños o mascotas.

Productos para el cuidado del jardín

Diversos productos para el cuidado del jardín, como fertilizantes y herbicidas de tipo industrial, pueden ser peligrosos si son inhalados o entran en contacto con la piel de tus niños.

Medicamentos

Muchos medicamentos pueden ser peligrosos (tóxicos)  si se toman en dosis altas o si se mezclan con otros medicamentos. Es por eso que siempre debes tener siempre, bajo cajón con llave, estos productos. Así podrás evitar alguna tragedia o carrera a urgencias con tus niños, y visitas al veterinario con tus mascotas.

¡Nota!

Es importante que leas muy bien las etiquetas y que sigas las instrucciones de uso de manera adecuada antes de usar cualquiera de estos productos, esto te ayudará a minimizar el riesgo de exposición a sustancias tóxicas. 

También es fundamental almacenar estos productos, lejos del alcance de tus hijos y  mascotas, para que puedas evitar cualquier exposición al peligro.

Recomendaciones de uso de sustancias tóxicas en el hogar

Es muy importante tomar medidas de precaución al usar sustancias tóxicas en el hogar. Aquí hay algunas recomendaciones generales que deberías seguir:

  • Sigue al pie de la letra las instrucciones de uso que están presentes en las etiquetas de las sustancias químicas.
  • Guarda las sustancias tóxicas en lugares seguros y siempre fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • Usa el equipo de protección personal adecuado para la manipulación de estas sustancias, como guantes y gafas profesionales de seguridad, cada vez que sea necesario.
  • Nunca mezcles estas sustancias, pueden resultar gases tóxicos que pueden atentar contra la integridad y seguridad de tu familia.
  • Usa la ventilación adecuada cuando emplees estas sustancias tóxicas.
  • Limpia cualquier derrame o residuo de sustancias tóxicas de manera inmediata.
  • Deshazte de las sustancias tóxicas de manera segura, siguiendo las instrucciones de la etiqueta o llamando a tu centro de eliminación de residuos local, para que no contamines afluentes o termines causando algún daño o perjuicio a tus vecinos, animales o personal de recolección de basura o reciclaje.

Recuerda, en todo momento es pertinente utilizar productos naturales para el hogar

¿Qué hacer ante la ingesta de una sustancia tóxica en el hogar?

Si alguien en tu hogar ha ingerido por accidente alguna sustancia tóxica, es importante que actúes de manera inmediata. Es fundamental que sigas estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es llamar al servicio de emergencias. Detalla la sustancia tóxica con la que ha tenido interacción y la cantidad estimada de contacto. Sigue sus instrucciones.
  • No induzcas el vómito, a menos que te lo indique el servicio de emergencias.
  • No trates de hacerle ingerir nada.
  • Si la sustancia tóxica es un polvo, trata de retirarlo de su boca con una toalla o un pañuelo.
  • Si la sustancia es un líquido, trata de retirar la ropa mojada de la persona para evitar una mayor absorción de la sustancia.
  • Si la sustancia tóxica es un gas o vapor, lleva a la persona o mascota a un lugar ventilado inmediatamente.
  • Sigue las instrucciones del servicio de emergencias y mantén la calma. Deja que el personal profesional se encargue de la situación.

  • Si tienes alguna inquietud sobre el uso seguro de una sustancia tóxica en particular, no dudes en consultar al personal profesional de EcoHome, aclarar tus dudas con nuestro apartado de preguntas frecuentes, o llamar a un servicio de emergencia.


    Dejar un comentario