ESTABLECIMIENTO DE LÍNEA BASE DE ARTRÓPODOS EN UN BOSQUE DE REFERENCIA CONSOLIDADO COMO EJE DE INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA Y BIOINDICADOR EVALUATIVO

Términos de referencia
ESTABLECIMIENTO DE LÍNEA BASE DE ARTRÓPODOS EN UN BOSQUE DE REFERENCIA CONSOLIDADO COMO EJE DE INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA Y BIOINDICADOR EVALUATIVO- COMPARATIVO PARA ARREGLOS AGROFORESTALES CON BASE EN SAPINDUS SAPONARIA EN EL AGROPARQUE BIOSUROESTE

 

Medellín, septiembre 6, 2023

 

1. Antecedentes

MY ECOHOME S.A.S (ECOHOME) se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada en ingredientes naturales obtenidos a partir de productos no maderables del bosque para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín. La empresa logro establecer sistemas agroforestales, silvopastoriles y de restauración ecológica considerando la dimensión productiva y generadora de ingresos como elemento clave para la sostenibilidad y el triple impacto. Para esto uso la especie forestal Sapindus saponaria, presente en el Suroeste del departamento de Antioquia, en la Provincia de Cartama.

En este contexto, Ecohome y Palladium International Limited, suscribieron el 01 de septiembre de 2023 el Convenio Subvención No. P4F-0620-3 con el proyecto denominado “Connecting the dots with Soapnuts”, el cual está adscrito al programa del Reino Unido Partnerships for Forest que responde al número PO7044, cuyo plazo para implementar actividades es el 01 de septiembre de 2023 y el cierre final es el 28 de febrero de 2024.

En el marco del proyecto «Connecting the dots with Soapnuts», en el cual se busca el aprovechamiento de los recursos no maderables del Sapindus saponaria (llamado comúnmente chumbimbo, chambimbe o jaboncillo), financiado por Partnerships for Forests (P4F), My Ecohome S.A.S. (ECOHOME).Como ejercicio de restauración y regeneración de los ecosistemas, Ecohome ha desarrollado 5 arreglos diversos con especies nativas promisorias y funcionales, con el objeto de producir regenerando y recuperando los suelos como línea para desarrollo de vida. Siguiendo este principio, entre 2021 y 2022 se realizó un estudio base con especies bioticas en los ecosistemas donde establecieron los arreglos. Posteriormente, durante el segundo semestre del año 2022 se realizó un estudio de línea base de entomofauna en las zonas de restauración productiva con Sapindus saponaria en el Agroparque Biosuroeste, el cual servirá como fundamento para conocer las condiciones ambientales del territorio y su evolución a partir de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa.

 2.Partes interesadas y aliados

El desarrollo de esta consultoría se hará en coordinación con aliados en el territorio, entre los que se encuentran:

Agroparque Biosuroeste – Comfama

El Agroparque Biosuroeste es un predio que funciona como una plataforma para el desarrollo territorial sostenible del suroeste antioqueño, situado en los municipios de Támesis y Valparaíso, con influencia en los 11 municipios que conforman la Provincia de Cartama. Éste es administrado por Comfama y cuenta con grandes áreas dedicadas al disfrute y conservación ambiental. Debido a una alianza realizada entre Ecohome y Comfama, se destinaron alrededor de 22 hectáreas para el establecimiento de arreglos agroforestales, silvopastoriles y de restauración ecológica, los cuales, incluyen el uso de Sapindus saponaria, Genipa americana, entre otras especies nativas promisorias según arreglos agroforestales de propiedad de Ecohome.

3. Objetivo general

Realizar una línea base de muestreo y estudio de artrópodos y sus diferentes funcionalidades ecosistémicas, en especial de hormigas, en un bosque de referencia maduro en áreas de influencia de los arreglos agroforestales establecidos por Ecohome en el Agroparque Biosuroeste o sus alrededores.

4. Objetivos específicos

  • Replicar el muestreo de artrópodos hecho en Agroparque biosuroeste en un bosque de referencia en fechas similares a los ejecutados en la primera fase de los estudios base de los
  • Documentar resultados obtenidos en el bosque de referencia como eje final de la base ecológica
  • Comparar y documentar los resultados obtenidos en la línea base de bosque y los resultados de los arreglos con Sapindus Saponaria, como base evaluativa a la meta ecológica y de conservación
  • Hacer un ejercicio educativo – formativo para días de campo de muestras, con productores de la red de protectores de chumbimbo o tejedores del proceso aliados con Ecohome .

 

5. Metodología

El proponente seleccionado deberá presentar un cronograma de actividades de acuerdo a las fechas establecidas para la ejecución del muestreo en relación con los periodos de muestreo de la base inicial. Es importante que el contratista tenga en cuenta las consideraciones técnicas, hallazgos, aprendizajes, retos y demás aspectos relacionados con el primer estudio base hecho en los arreglos establecidos. Toda la documentación de aprendizajes previos será puesta a consideración del proponente una vez sea seleccionado y estará cobijada por las cláusulas de confidencialidad que enmarcarán la relación contractual.

Se tendrán dos reuniones de seguimiento de avances y entrega final para los productos 2 y

  1. En cada reunión de seguimiento se debe contar con una presentación en Microsoft Power Point la cual deberá ser compartida con Ecohome. Además, debe elaborar los informes o documentos en word y pdf estipulados como productos y realizar su respectiva socialización.

Nota: Tanto las actividades realizadas en campo como en laboratorio y con la comunidad, se realizarán con la participación de Ecohome y sus aliados, de manera que el conocimiento pueda ser apropiado por la empresa y el personal de la zona, generando procesos de ciencia participativa.

6. Actividades y productos esperados

El proponente se compromete a realizar las actividades, resultados y productos necesarios para el cumplimiento del objeto del presente contrato y en especial el dar respuesta a las siguientes preguntas:

Producto 1. Cronograma y metodología de trabajo que contenga

  • Área identificada y de estudio, es decir, bosque de referencia adulto para el muestreo en áreas cercanas y de influencia de los arreglos establecidos, como zona de vida común para la comparación futura
  • Fechas de muestreo y equipo seleccionado para la ejecución.

Producto 2. Informe parcial de la línea base de artrópodos en un bosque de referencia adulto o maduro, en donde se debe contar con la metodología, insumos y herramientas utilizadas en el proceso, este producto debe contemplar reportes de las actividades formativas y educativas a las cuales el contratista vea un alcanzable efectivo en coordinación y apoyo de Ecohome.

Producto 3. Informe final de la línea base de artrópodos: este informe debe contemplar el estudio final de lo encontrado en un bosque de referencia en cuanto artrópodos en el medio y su importancia ambiental, además los aspectos ecológicos comparativos con los resultados de la base de los arreglos establecidos, como interpretación de la meta ecológica a alcanzarse.

Nota: para los productos 2 y 3 se tendrán las mismas consideraciones técnicas relacionadas con el primer estudio de línea base hecha en los arreglos establecidos y los considerados en estos términos.

 7. Presentación de la oferta

El proponente deberá enviar, por correo electrónico, a más tardar el 14 de septiembre de 2023, la siguiente información:

  1. La información descriptiva de la propuesta que permitirá constatar puede entregar a satisfacción cada uno de los productos.
  2. Los diferentes certificados de experiencia que comprueban su idoneidad.
  3. Certificado de Cámara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad jurídica).
  4. Las hojas de vida del equipo de trabajo encargado de las actividades de la consultoría, su número de contacto, correo y rol dentro del
  5. Documento de identidad del representante legal o
  6. La siguiente tabla de precios diligenciada:

 

N

 

Producto

 

Fecha

Valor

Observaciones

1

Cronograma y plan de

trabajo

13/09/2023

 

 

 

2

Entregables respecto a

metodología usada en campo y avances

 

01/12/2023

 

 

3

Entregables de finales de

objetivos 1 y 2

05/02/2024

 

 

Valor Total

 

 

 

 

 

Nota: los valores cotizados deben ser IVA incluido.

8. Duración

Cinco (5) meses a partir de la firma del contrato de esta consultoría, sin que se exceda un plazo máximo de ejecución del 28 de febrero del 2024.

9. Valor de la propuesta y forma de pago

El valor máximo de la propuesta es de $ 10.000.000 IVA incluido. Dichos fondos se pagarán de la siguiente manera:

 

N

 

Producto

 

Pago

 

Fecha

 

1

Cronograma y plan de trabajo

20%

13/09/2023

2

Entregables respecto a metodología usada en campo y

avances

40%

20/12/2023

3

Informe final

40%

05/02/2024

 

10. Perfil del proponente

Institución de educación e investigación del del sector forestal, agropecuario, biológico o comunitario con experiencia práctica en la investigación de indicadores ecológicos para modelos restaurativos forestales, cultivos de producción y sistemas naturales de bosque en sucesión. En especial relacionadas con estudios en ecosistemas productivos y bosques del suroeste antioqueños en la Provincia del Cartama.

El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta.

La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente si para la confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía.

11. Criterios de selección

Aspecto

Ponderación

Experiencia del proponente en diseño de líneas indicadoras ecológicas en entomofauna .

1 proyecto: 1 punto

 

2 a 3 proyectos: 2 puntos

 

Más de 3 proyectos: 5 puntos

 

 

 

5 puntos

Calidad de la propuesta

 

(Diseño y ajuste a los términos de referencia y relación costo/beneficio)

 

 

2 puntos

Experiencia trabajando con proyectos en la provincia de Cartama

1 proyecto: 1 punto

 

Más de 2 proyectos: 2 puntos

 

 

2 puntos

Experiencia en desarrollo de experiencias pedagógicas y de sensibilización sobre procesos de desarrollo regenerativo en base a indicadores

1 o más proyectos: 1 punto

 

 

 

1 puntos

 

Cláusulas del donante

Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las cláusulas obligatorias exigidas por P4F, las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado.

13. Confidencialidad

Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa y por escrito por parte de Ecohome.

 

14. Manifestación de persona interesada

Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicas señaladas, se entiende que el oferente:

  1. Acepta las condiciones de estos términos de
  2. Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de
  • Que reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercero financiador y por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del Código de Conducta de Palladium, el cual se anexará al contrato y hace parte integral del mismo. En caso de conflicto entre los términos del contrato y cualquier otro término del Código de Conducta, prevalecerán las disposiciones del Código de Conducta del tercero
  1. Certifica que toda la información entregada es auténtica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado está en capacidad de acreditar su afiliación y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como otros documentos de soporte (según aplique).

15. Domicilio contractual

El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia.

16.Información complementaria a la propuesta y fecha máxima de presentación de la oferta

Se recibirán propuestas hasta el 14 de septiembre de 2023. Para la remisión de sus propuestas, así como la aclaración de sus dudas puede contactar a las siguientes personas:

  • Manuela Gil,       Gerente       de       Proyectos.       Celular:        316        8742128.        Correo: proyectos@myechome.co
  • Daniel Restrepo     Ospina,     Profesional     social     de          Celular:     3003942926. agroforestal@myecohome.co

 

 

Anexos técnicos

ANEXO 1. ARREGLOS AGROFORESTALES, Y DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA ESTABLECIDOS EN BIOSUROESTE Y DE EJERCICIO DE MUESTREO BASE DE ARTRÓPODOS

Consideración de los diseños

En la consultoría Diseño de sistemas agroforestales, silvopastoriles y de restauración ecológica productiva con Sapindus saponaria y otras especies promisorias y útiles del bosque seco tropical (Proyecto P4F 0620 - Connecting the dots with Soapnuts), ejecutada por CIPAV en el 2021 para My Ecohome SAS, se diseñaron y propusieron cuatro arreglos que integraron especies forestales nativas promisorias con el objetivo de fortalecer la economía, el tejido social y la conservación de la biodiversidad en la región en la parte baja de la Provincia de Cartama (entre 600 y 1800 msnm).

Estos arreglos se diseñaron teniendo en cuenta las condiciones de la región y las necesidades de la consultoría en su momento. Los criterios fueronConceptos de Restauración Agroecológica que integran los principios y prácticas de la Agroecología y la Restauración Ecológica, en una visión convergente en gran medida con la agricultura y ganadería regenerativas, la agroforestería sucesional y la permacultura.

Especies de rápido crecimiento que contribuyen a la recuperación de suelos con erosión laminar, remoción en masa o cárcavas.

Especies vegetales ampliamente utilizadas en sistemas agrícolas y ganaderos (como el matarratón -Gliricidia sepium-), con conocimiento sobre su uso y manejo.

Tipos de fincas y sistemas de producción que pueden configurar arquetipos a través de la combinación de diferentes arreglos.

Prácticas de conservación de suelos para topografía ondulada y pendientes fuertes. Protección, restauración y conservación de fuentes hídricas.

Arreglos de Restauración Ecológica-Productiva que pueden ser elegibles para compensaciones ambientales de proyectos regionales relacionados con el desarrollo de infraestructura y mallas viales.

Información secundaria y visitas de campo que permiten prever el crecimiento de los árboles de chambimbe (S. saponaria), y jagua (Genipa americana).

 

Arreglo 1. Regeneración natural asistida con Sapindus saponaria

Este arreglo, aplica los principios agroecológicos para recuperar áreas con suelos degradados e improductivos. Presenta alta densidad de chambimbe (S. saponaria) conservando distancias y tipos de siembra característicos de la forestación. Como especie nativa complementaria se incluyó la jagua (G. americana) en el perímetro de cada hectárea y al interior del arreglo.

Este arreglo tiene por objetivo revertir el proceso de degradación del ecosistema a través de la rehabilitación de áreas afectadas por sistemas productivos de ganadería extensiva no sostenibles, mediante modelos productivos con componente forestal. Está orientado a intervenir áreas fuertemente degradadas con suelos afectados por pérdida de la capa orgánica, erosión moderada o severa, compactación, principalmente por la ganadería extensiva, agricultura convencional y otras actividades económicas degradativas . En lo productivo este arreglo tiene por finalidad producir una alta cantidad de frutos de chambimbe (S. saponaria) y en una menor proporción de jagua (G. americana) para la industria de jabones y colorantes naturales.

Cada hectárea del arreglo presenta un cuadrado dividido en cruz por árboles de chambimbe (S. saponaria) y jagua (G. americana) intercalados a una distancia de 3 m. La división en cruz genera cuatro cuadrantes plantados con chambimbe a una distancia de 3 m x 3 m (33 surcos/ha). Considerando las distancias de siembra y la distribución de las especies, el arreglo incluye 1017 chambimbes y 31 jaguas por hectárea, con una densidad total de siembra de 1048 plantas/ha (Tabla 1).

Tabla 1. Distancia y densidad de siembra en arreglo 1. Regeneración natural asistida con S. saponaria

 

 

Nombre común

 

Nombre científico

Distancia de siembra (m)

Plantas sección

Total plantas

 

Plantas/ha

Surcos

Plantas

Cuadrados internos (siembra en cuadro 3 m x 3 m)

Chambimbe

S. saponaria

3

3

1024

 

 

1058

 

 

1017

División intermedia en cruz (siembra en cuadro 3 m x 3 m)

Chambimbe

S. saponaria

3

6

34

Jagua

G. americana

3

6

32

32

31

Total

1090

1090

1048

 

Adicionalmente cada cuadrado de una hectárea está rodeado por dos líneas de jagua (G. americana) a una distancia a 6 m entre sí. La línea interna de jagua se encuentra a 3 m de la última línea de chambimbe (S. saponaria) en cada cuadrante. El arreglo tiene un total de 426 árboles de jagua por hectárea (Tabla 2).

Tabla 2. Distancia y densidad de siembra de jagua alrededor de cada hectárea del arreglo

  1. Regeneración natural asistida con S. saponaria

 

Nombre común

 

Nombre científico

Distancia de siembra (m)

Plantas sección

Total plantas

 

Plantas/ha

Surcos

Plantas

Perímetro: hilera doble de jagua (a 3 m de la última línea de chambimbe)

Jagua

G. americana

6

6

136

136

426

Subtotal

136

136

426

Total

136

136

426

 

La distribución espacial de los componentes y las distancias de siembra del arreglo 1 determinan que el área interna (recuadros con chambimbe y la división en forma de cruz con chambimbe (S. saponaria) y jagua (G. americana) sembrados en forma alterna) sea de 10404 m2; mientras que las dobles líneas sembradas con jagua en el perímetro ocupan 3192 m2, para una superficie total del arreglo de 13596 m2 (1,36 ha).

 

 

Arreglo 2. Restauración ecológica-productiva con Sapindus saponaria y otras especies nativas complementarias en áreas con rastrojos bajos

Las líneas perimetrales del arreglo no fueron plantadas como se indicó en la propuesta inicial debido a la presencia de una franja de bosque aledaña a los costados Norte y Oeste del área de siembra. Por tal razón, en el costado Este se sembraron a 3 m entre ellos, tres surcos o líneas perimetrales conformadas por las especies matarratón (G. sepium), chambimbe (S. saponaria) y jagua (G. americana) a una distancia de 3 m entre plantas, alternando en cada línea el matarratón entre el chambimbe y la jagua. En el costado Sur del arreglo se sembraron dos líneas perimetrales con las mismas especies e igual distribución y distancias de siembra. De esta manera, las líneas perimetrales generan una forma de “L” en los lados Este y Sur del arreglo.

Al interior del arreglo se mantuvieron las 13 líneas de siembra a una distancia de 8 m entre sí. La primera de estas líneas se plantó a 2 m de la tercera línea perimetral (ubicada al costado Este). Sobre las líneas se mantuvo una distancia entre plantas de 4 m; en estas se sembraron de manera alterna chambimbe (S. saponaria), jagua (G. americana) y cinco especies nativas complementarias, entre ellas cedro (Cedrella odorata), flor morado (Tabebuia rosea), nogal cafetero (Cordia alliodora), caoba (Swietenia macrophylla) y samán o campano (Samanea saman) .

Con el diseño descrito el arreglo ocupa 1,025 ha y tiene una densidad de siembra de 1939 árboles/ha (Tabla 3).

Tabla 3. Densidad de siembra en arreglo de restauración ecológica productiva en áreas bajo sucesión vegetal en establecimiento en el Agroparque Biosuroeste.

Nombre común

Nombre científico

Distancia de siembra (m)

Total plantas

Densidad (plantas/ha)

Surcos

Plantas1

Interior: chambimbe, jagua y especies nativas complementarias

 

Chambimbe

 

S. saponaria

 

 

8

8

 

144

 

150

16

Jagua

G. americana

32

39

41

Especies nativas complementarias

Cedro

Cedrella odorata

 

 

En función

26

 

Nogal

Cordia alliodora

 

del número

29

 

cafetero

 

de especies

 

 

Flor morado

Tabebuia rosea

8

27

144

propuestas o

 

disponibles para la siembra

 

Caoba

Swietenia

macrophylla

29

Samán o

Samanea saman

28

campano

 

 

 

 

Subtotal

322

335

Perímetro: hileras con matarratón, chambimbe y jagua

Matarratón

G. sepium

 

 

2

 

 

8

52

802

Chambimbe

S. saponaria

26

401

Jagua

G. americana

26

401

Subtotal

104

1604

Total

426

1939

1Plantas sembradas cada 4 m en forma alterna entre especies, incluidos chambimbe y jagua.

 

Área del arreglo = 10.248 m2 (1,025 ha).

 

 

Arreglo 3. Restauración ecológica-productiva con Sapindus saponaria y otras especies nativas complementarias para la conservación de fuentes hídricas y la conectividad biológica

 

Este arreglo aplica los principios de la Regeneración Natural Asistida (RNA) para acelerar el proceso natural de la sucesión ecológica. Asimismo, incorpora el enfoque productivo para que los ganaderos o agricultores tengan un incentivo económico a través de la producción de frutos como el chambimbe y la jagua para la industria de jabones y colorantes naturales. Además, las acciones de conservación de las fuentes hídricas presentes en sus fincas podrían aumentar la conectividad biológica y ser elegibles para compensaciones ambientales en la parte baja de la Provincia de Cartama.

El objetivo es promover la formación de franjas continuas de vegetación arbórea y nativa de porte alto, alrededor de cuencas hídricas para promover su conservación y la conectividad biológica, y la producción de frutos de chambimbe y jagua para la industria de jabones y colorantes naturales.

Este arreglo se caracteriza porque se establece en torno a cauces de agua (quebradas, ríos) desprovistos de vegetación, formando franjas de protección a ambos lados del cauce. La longitud y ancho de cada franja a ambos lados de la quebrada dependerá de las condiciones y necesidades de cada sitio. El arreglo sugiere la siguiente distribución espacial de los árboles a cada lado del cauce:

 Este arreglo usa un trazado a tresbolillo con una distancia de 1,5 m entre los árboles de los vértices de cada triángulo equilátero. A cada lado de la quebrada se establecerán cinco líneas. En las líneas uno (las más cercanas al cauce), tres y cinco se sembrarán especies pioneras (heliófitas), incluyendo el chambimbe y la jagua. En las líneas uno y cinco el chambimbe y la jagua se encuentran a una distancia de 3 m entre sí. En el intermedio de ellos (1,5 m) se encuentra una especie nativa complementaria. En la línea tres los chambimbes se encuentran a una distancia de 6 m entre sí. Entre cada uno de estos se encuentran tres especies nativas complementarias sembradas a 1,5 m.

En las líneas dos y cuatro se siembran árboles nativos complementarios (especies secundarias y tolerantes a la sombra o esciófitas) de acuerdo con la disponibilidad de material vegetal en los viveros locales (por la dificultad de conseguir plántulas de este tipo en viveros, se sugiere usar también plantas secundarias iniciales o tardías). También se puede hacer un rescate de plántulas en zonas de sucesión natural en sitios cercanos a las áreas de intervención.

La densidad total de siembra es de 4800 plantas/ha (Tabla 4), distribuidas así: 702 árboles/ha de chambimbe.

585 árboles/ha de jagua.

3513 árboles/ha con especies nativas complementarias.

Tabla 4. Densidad de siembra en arreglo 3. Restauración ecológica-productiva con S. saponaria y otras especies nativas complementarias para la conservación de fuentes hídricas y la conectividad biológica

 

Nombre común

Nombre científico

Ubicación (línea)1

Distancia siembra2 (m)

Total plantas

 

Plantas/ha

Surcos

Plantas

Especies heliófitas

Chambimbe

S.

saponaria

1, 3 y 5

1,3

6

702

702

Jagua

G.

americana

1 y 5

1,3

6

585

585

Especies nativas complementarias

3

 

N.A

 

1, 3 y 5

 

1,3

 

3

 

1874

 

1874

Subtotal

3161

-

Especies secundarias iniciales o tardías y esciófitas

Especies nativas complementarias

4

 

N.A

 

2 y 4

 

1,3

 

1,5

 

1639

 

1639

Subtotal

1639

-

Total

4800

4800

1Corresponde a la ubicación de las plantas en las cinco líneas de siembra del sistema, siendo la línea 1 la más próxima al cauce hídrico, y 5 la más distante de éste.

2Siembra a tresbolillo con distancia de 1,5 m entre plantas en los vértices del triángulo equilátero, y 1,3 m entre surcos.

3El diseño considera, además de chambimbe (Sapindus saponaria) y jagua (Genipa americana), ocho especies heliófitas nativas del bosque seco tropical: guácimo (Guazuma ulmifolia), matarratón (Gliricidia sepium), vainillo (Senna spectabilis), balso (Ochroma pyramidale), payandé o chiminango (Pithecellobium dulce), tambor frijolito (Schizolobium parahyba), móncoro (Cordia gerascanthus) y guamo (Inga edulis). Dependiendo de la disponibilidad local de plantas, se pueden incorporar otras especies nativas heliófitas o pioneras

4El diseño incluye ocho especies secundarias nativas del bosque seco tropical: cachimbo (Erythrina fusca), ceiba bonga (Ceiba pentandra), nacedero (Trichantera gigantea), zuribio (Zygia longifolia), igua (Albizia guachapele), guayacán amarillo (Tabebuia chrysantha), caracolí (Anacardium excelsum) y orejero (Enterolobium cyclocarpum). Dependiendo de la disponibilidad local de plantas, se pueden incorporar otras especies nativas esciófitas.

Consideraciones de los arreglos 1,2 y 3

Las actividades desarrolladas en campo determinaron un área de siembra de 6,26 ha; 1,01 ha y 1,56 ha para los arreglos 1, 2 y 3, respectivamente, para un total de 8,82 ha intervenidas (Largo, 2022; Datos de campo (correo electrónico). Támesis, CO., Ecohome, 2022c), estos valores superan ligeramente los indicados en la meta proyectada.

Tabla 5. Resumen de especies plantadas en sistemas de restauración ecológica productiva en el Agroparque Biosuroeste. Abril – mayo de 2022

 

Nombre común

 

Especie

Plantas por arreglo (No.)

Total plantas (Nº)

11

22

33

Chambimbe

Sapindus saponaria

5415

171

606

6192

Jagua

Genipa americana

327

65

391

783

Nativas complementarias

Varias especies

-

194

3933

4127

Total

5742

430

4930

11102

1Regeneración natural asistida con Sapindus saponaria. 2Restauración ecológica- productiva con Sapindus saponaria y otras especies nativas complementarias en áreas con rastrojos bajos. 3Restauración ecológica-productiva con Sapindus saponaria y otras especies nativas complementarias para la conservación de fuentes hídricas y la conectividad biológica.

 

ANEXO 2. RESUMEN DE LA METODOLOGÍA Y RESULTADOS DEL MUESTREO BASE DE ARTROPODOS EN LOS ARREGLOS DE ECOHOME EN BIOSUROESTE 

Metodología usada en la línea base para arreglos establecidos 1,2 3 realizada en el programa de biología por la universidad ces:

Actividades previas a la salida de campo

Durante el mes de noviembre del 2022 se preparó el material y los aspectos logísticos para realizar los muestreos de manera simultánea y manteniendo el mismo esfuerzo de muestreo en los tres arreglos de Sapindus saponaria L. establecidos por Ecohome en el Agroparque Biosuroeste . Dado que los muestreos están enmarcado en el proyecto de trabajo de grado del estudiante Santiago Quintero Montoya, denominado “Artrópodos asociados a cultivos en la región del suroeste de Antioquia". Estas actividades tuvieron como objetivo los siguientes puntos:

  1. Determinar la riqueza y abundancia de artrópodos en los arreglos establecidos por Ecohome, para el establecimiento de cultivos regenerativos de Sapindus saponaria en el Agroparque Biosuroeste.
  2. Describir la diversidad funcional (artrópodos benéficos y herbívoros) en los arreglos establecidos por Ecohome, para el establecimiento de cultivos regenerativos de Sapindus saponaria L. en el Agroparque Biosuroeste.
  3. Generar un listado de hormigas presentes en los arreglos establecidos por EcoHome, para el establecimiento de cultivos regenerativos de Sapindus saponaria en el Agroparque Biosuroeste.

Actividades de campo:

Los muestreos se realizaron los días 5 y 6 de diciembre de 2022. El establecimiento de los lugares de muestreo en los arreglos inició a las 14:30 h del día 5 de diciembre y se trabajó como se describe a continuación:

En cada parcela colocada en cada arreglo (1,2 y 3) se dispuso una única trampa de caída (trampa pitfall), sin cebo, la cual consistió en un recipiente plástico desechable de 1 l, enterrado a ras de suelo, y lleno de etanol al 70% hasta un tercio (1/3) de su capacidad y se dejó en campo por un periodo de 24 h. Adicionalmente, en cada parcela se realizó búsqueda activa durante 15 minutos; dado que se contó con tres personas en cada arreglo, de manera simultánea, el tiempo de búsqueda activa se ajustó de acuerdo con el número de participantes en la búsqueda. Se recolectaron artrópodos con jama y manualmente en las plantas del arreglo, en el suelo o al vuelo; todo el material recolectado fue etiquetado de manera temporal, para la posterior asignación de etiquetas definitivas. Además, se realizaron algunos registros fotográficos de estadios inmaduros u otros aspectos comportamentales observados durante la salida. Estos muestreos se repitieron tres veces al día de la siguiente manera: un muestreo vespertino en la tarde del 5 de diciembre, un muestreo diurno en la mañana del 6 de diciembre y un muestreo de medio día, entre las 14:00 h y las 16:00 h del 6 de diciembre.

Resultados y discusión Observaciones en campo

De manera general se observó una gran riqueza de especies en el arreglo de Cuencas, lo que

puede obedecer a la heterogeneidad vegetal; esta información fue corroborada con la finalización del procesamiento de las muestras en las Colecciones Biológicas de la Universidad CES. Aunque, de manera general en campo se observaron un gran número de insectos herbívoros en los arreglos, también se observaron depredadores y parasitoides forrajeando de manera activa.

Datos tras el procesamiento del material en el laboratorio Información general de artrópodos

Se separaron 2187 especímenes, correspondientes a 1004 registros, en 508 morfoespecies, agrupadas en 15 órdenes de Arthropoda. La predominancia del orden Hymenoptera, se debe particularmente a la gran cantidad de individuos de hormigas (familia Formicidae) capturados, con 612 registros de los 650 para el orden, considerando que se trata de un grupo de insectos sociales que pueden ser recolectados con facilidad. Este grupo estuvo seguido del orden Collembola, grupo muy abundante en suelos con gran cantidad de materia orgánica

Dejar un comentario

Related aticles

ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN
23
Oct

MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

Custom HTML