OPTIMIZACIÓN DE UN PROCESO DE EXTRACCIÓN DE UN BIOSURFACTANTE A BASE DE Sapindus saponaria, PARA OBTENCIÓN DE EXTRACTO LÍQUIDO ESTABLE A NIVEL QUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO ACTIVO DEL EXTRACTO.

Términos de referencia
OPTIMIZACIÓN DE UN PROCESO DE EXTRACCIÓN DE UN BIOSURFACTANTE A BASE DE  Sapindus saponaria, PARA OBTENCIÓN DE EXTRACTO LÍQUIDO ESTABLE A NIVEL QUÍMICO Y  MICROBIOLÓGICO Y LA IDENTIFICACIÓN DE LAS APLICACIONES DEL PRINCIPIO ACTIVO DEL
EXTRACTO.
Medellín, septiembre 1 de 2023
1. Antecedentes MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, cuyos ingredientes se seleccionan con el objetivo de que tengan un origen natural. Como parte de su evolución, Ecohome está en proceso de optimizar la producción de un ingrediente natural a partir del árbol Sapindus saponaria que ya es empleado dentro de su portafolio de productos. Para masificar el uso de dicho extracto, e incursionar en el mercado de los ingredientes para la industria cosmética, de aseo del hogar y plaguicidas de uso doméstico, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada en dicho árbol, para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros. En este contexto, Ecohome y Palladium International Limited, suscribieron el 01 de septiembre de 2023 el Convenio Subvención No. P4F-0620-3 con el proyecto denominado “Connecting the dots with Soapnuts”, el cual está adscrito al programa del Reino Unido Partnerships for Forest que responde al número PO7044, cuyo plazo para implementar actividades es el 01 de septiembre de 2023 y el cierre final es el 28 de febrero de 2024. Dentro del proceso de desarrollo de un bio-ingrediente, con propiedades de surfactante, a partir de los frutos secos de Sapindus saponaria, Ecohome ha desarrollado un protocolo para la extracción, purificación y secado del mismo, con el que se ha hecho lotes piloto, pruebas de estabilidad, análisis técnico-económico del proceso de producción seleccionado y diseños con ingeniería básica para ser aplicado a una escala industrial. Adicionalmente, se realizaron ensayos para mejorar el proceso de extracción de manera que el producto obtenido fuese estable a temperatura ambiente por el mayor tiempo posible, empleando aditivos que impidan la degradación del principio activo del extracto. 1
1 Ecohome compartirá todos los ensayos y pruebas realizados hasta el momento, de manera que no haya repetición de los ensayos previamente realizados y se pueda seguir avanzando en el objetivo.

En el marco de este proyecto, Ecohome se propone optimizar el protocolo de extracción existente, de manera que permita la obtención de un bio-surfactante líquido derivado de Sapindus saponaria que sea estable a temperatura ambiente por el periodo de 2 años, para ser aplicado en la industria cosmética y de aseo del hogar; por lo tanto, se propone:

  • Identificar el proceso u operación necesaria para que se pueda obtener un extracto líquido estable a temperatura ambiente por 2 años.
  • Realizar ensayos de estabilidad acelerada al extracto
  • Realizar el control de la degradación del principio activo del extracto obtenido a través del tiempo.
  • Identificar las aplicaciones del principio activo el extracto

Los presentes términos de referencia definen los detalles de una consultoría para realizar dichas labores que incluirán la creación de muestras, prototipos, fórmulas, fichas técnicas, diseños, entre otros, que permitan a Ecohome el uso de esta materia prima dentro de su portafolio y futura comercialización del ingrediente.

1.   Objetivo general

Aplicar y optimizar el protocolo de extracción y purificación de Ecohome, a partir del pericarpio presente en las nueces de Sapindus saponaria, para la obtención de un bio- ingrediente estable a nivel químico y microbiológico a temperatura ambiente por un periodo de 2 años; e identificar las aplicaciones del principio activo de extracto de Sapindus saponaria.

2.   Objetivos específicos

  • Optimizar el protocolo de extracción que actualmente posee Ecohome para obtener un extracto líquido estable química y microbiológicamente, a la temperatura ambiente de Medellín, por un periodo de 2 años; que sea aplicable a las industrias cosmética y del cuidado del
  • Realizar pruebas de estabilidad del extracto, hacer control de la degradación del principio activo y estimar la vida útil del
  • Aplicar a escala piloto el protocolo optimizado, generando un método ajustado para la obtención de 25 L de extracto líquido de Sapindus saponaria.
  • Revisar bibliografía que permita identificar las aplicaciones del principio activo del extracto de Sapindus saponaria.

3.  Metodología

El proveedor seleccionado debe presentar un cronograma de actividades al comienzo del proyecto, dicho cronograma debe ser aprobado por Ecohome. Además, debe elaborar los informes o documentos estipulados como productos y realizar su respectiva socialización.

Así mismo, se tendrán reuniones semanales para el seguimiento de avances y del cronograma. En cada reunión de seguimiento se debe contar con el respectivo informe de avance. De cada reunión de seguimiento deberá quedar un acta con los acuerdos y tareas, de la cual deberá quedar constancia en la carpeta compartida por Ecohome con el proveedor.

Todos los documentos de trabajo del Proveedor serán dispuestos en carpeta compartida definida por Ecohome al inicio del contrato.

Todos los informes deben contener:

  • Fotos como ayudas de visualización de los avances de la ejecución.
  • Archivos de Excel adjuntos con ejecución del
  • Una presentación editable (PPT) con ideas principales, hallazgos y

4.  Resultados esperados

Producto 1. Metodología de trabajo. En este entregable, el contratista deberá poner a consideración de Ecohome los siguientes documentos:

  • Propuesta de plan de trabajo
  • Cronograma de actividades
  • Acta de inicio del proyecto con equipo Ecohome.

Producto 2. Primer avance de optimización del proceso de extracción. Este informe debe incluir avances de:

  1. Identificación y aplicación de la operación necesaria para la reducción de la carga microbiológica que queda en el extracto líquido de Sapindus Ya sea a partir de procesos en el fruto o en el extracto como tal.
  2. Reporte que evidencie la aplicación del protocolo existente de Ecohome, descripción de las dificultades encontradas, hallazgos para optimizar el proceso y evidencias fotográficas.
  3. Descripción detallada de todas las etapas del proceso de optimización o metodología Incluir memorias de cálculo.
  4. Diseño experimental en la consecución de las condiciones óptimas de estabilidad química del extracto líquido. Es decir, las condiciones que eviten la degradación acelerada del principio activo del extracto, de manera que tenga una vida útil de 2 años a temperatura ambiente de Medellín.
  1. Verificación de la afectación de temperatura del proceso de extracción existente, cuantificar el impacto del calentamiento en el proceso de ultrafiltración y verificar cómo reducir o reemplazar este impacto.
  2. Diagrama de proceso, indicando operaciones involucradas y balance de
  3. Lista y cantidades de insumos o consumibles por litro y kilogramo de producto para el extracto líquido. Estos deben incluir: consumo energético, agua, vehículo, aditivos, preservantes, y los demás que sean
  4. Reporte de equipos o tecnologías empleadas – especificar las condiciones de operación, cantidades, concentraciones, tiempos de reacción, variables de control del proceso (temperatura, pH, velocidad de agitación, tiempo, humedad, entre otras).
  5. Definición de parámetros y rangos aceptables para el control de
  6. Elaboración fichas técnicas.

Producto 3. Segundo avance de optimización del proceso de extracción. Este informe debe incluir:

  1. Reporte de ensayos de estabilidad en el producto líquido.
  2. Control de la degradación del principio
  3. Estimación de la vida útil del producto.
  4. Finalización de avances del producto

Producto 4: Producción de 25 L de extracto líquido de Sapindus saponaria. Esta producción deberá estar basada en el protocolo optimizado y bajo parámetros de estabilidad:

  1. Producir y enviar los 25 kg de extracto a las oficinas de
  2. Adjuntar la respectiva ficha técnica y certificado de análisis.
  3. Anexar costos de producción teniendo en cuenta lista y cantidades de insumos o consumibles por litro y kilogramo de producto para el extracto líquido. Estos deben incluir: consumo energético, agua, aditivos, vehículo, preservantes.

Nota: todos los costos asociados a las materias primas, materiales y demás, necesarios para la producción del extracto, deben estar incluidos en el valor de esta propuesta.

Producto 5: Revisión bibliográfica para aplicación del principio activo del extracto líquido. Este reporte debe incluir:

  1. Descripción de las estrategias de búsqueda, referencias consultadas y transferencia de estas. 
  1. Identificación de otras fuentes de obtención de estas moléculas: plantas y procesos con los que se obtienen.
  2. Identificación de aplicación de estas moléculas en la industria farmacéutica, cosmética, de limpieza, de alimentos, nutrición animal, entre otras y sus usos específicos.
  3. Análisis de tecnologías (procesos, metodologías, equipos, insumos, etc.) existentes para su aprovechamiento en la industria (obtención y aplicación).
  4. Identificación de centros de investigación, investigadores y empresas con sus respectivos desarrollos a partir de estas moléculas.
  5. Análisis del mercado: empresas que produzcan y/o comercialicen productos que contengan el principio activo del extracto de Sapidus saponaria. Caracterización de los productos, precios y descripción de la aplicación. Rentabilidad de las empresas y/o productos.
  6. Identificación de oportunidades de innovación a través de la aplicación de estas moléculas a nivel

6.  Presentación de la oferta

El proponente deberá enviar, por correo electrónico, a más tardar el 6 de septiembre de 2023:

  1. La información descriptiva de la propuesta que permitirá constatar que puede entregar a satisfacción cada uno de los
  2. Los diferentes certificados de experiencia que comprueban su idoneidad.
  3. Certificado de Cámara de Comercio (en caso de ser una empresa o entidad jurídica).
  4. Las hojas de vida del equipo de trabajo encargado de las actividades de la consultoría.
  5. Documento de identidad del representante legal o consultor.
  6. La siguiente tabla de precios diligenciada:

 

Producto

Descripción

Valor

Observaciones

1

Cronograma y plan de trabajo

 

 

2 y 3

Entrega final de optimización del proceso de extracción, ajustando el protocolo de extracción y purificación de Ecohome y realizando los

respectivos ensayos de estabilidad acelerada.

 

 

4

Producción de 25 L de extracto líquido de Sapindus

saponaria basado en el protocolo optimizado y bajo parámetros de estabilidad.

 

 

 

Producto

Descripción

Valor

Observaciones

5

Revisión bibliográfica de la aplicación de las moléculas parte del principio activo del extracto de

Sapindus saponaria

 

 

Valor

total

 

 

 

6.  Duración

Plazo máximo de ejecución 15 de febrero de 2024, es decir, aproximadamente 16 semanas.

7.   Valor de la propuesta y forma de pago

El valor máximo de la propuesta es de COP 60.000.000 (Sesenta millones de pesos) IVA incluido. Dichos fondos se pagarán de la siguiente manera:

 

N

 

Producto

 

Pago

 

Fecha

1

Cronograma y plan de trabajo

30%

13/09/2023

 

2

Entrega final de optimización del proceso de extracción, ajustando el protocolo de extracción y purificación de Ecohome y realizando los respectivos ensayos de estabilidad.

 

40%

 

15/01/2024

 

 

3

Producción de 25 L de extracto líquido de Sapindus saponaria basado en el protocolo optimizado y bajo parámetros de estabilidad y revisión bibliográfica de la aplicación de las moléculas parte del principio activo del extracto de Sapindus saponaria

 

 

30%

 

 

05/02/2024

8.   Perfil del consultor

Profesional o empresa experta en investigación y desarrollo de productos biotecnológicos, específicamente en extracción de metabolitos secundarios a partir de plantas. Debe tener la capacidad de generar las pruebas a escala de laboratorio y piloto. El proponente no podrá estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley, declaración que se entiende prestada con la presentación de la propuesta.

La compañía se reserva el derecho de entablar negociaciones con cualquier otro proponente si para la fecha de confirmación de adjudicación y para la fecha de inicio del contrato de acuerdo con el calendario, las negociaciones del contrato no han sido concluidas con el proponente preferido o si el proponente no ha completado el formato de debida diligencia de manera aceptable para la compañía.

9.   Criterio de selección

Aspecto

Ponderación

Calidad de la propuesta (Diseño y ajuste a los términos de referencia

y relación costo/beneficio)

3 puntos

Experiencia específica en desarrollos biotecnológicos y/o de extracción de metabolitos secundarios de plantas.

El proponente debe adjuntar certificados o contratos que validen su

experiencia específica.

2 puntos

Experiencia específica en desarrollo de productos a partir de Sapindus saponaria.

El proponente debe adjuntar certificados o contratos que validen su

experiencia específica.

3 puntos

Capacidad de producción a escala piloto.

El proponente debe adjuntar fotos y capacidades de los equipos para

producir a escala piloto.

2 puntos

Si el proponente no remite las evidencias de su experiencia, no se le asignará ningún puntaje.

10.   Cláusulas del donante

Ecohome incluirá en el contrato que se suscriba las cláusulas obligatorias exigidas por P4F, las cuales deberán ser respetadas y acatadas por el proveedor seleccionado.

11.   Confidencialidad

Toda la información obtenida por el oferente invitado, así como los informes y documentos que produzca relacionados con la ejecución del contrato que se celebre, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgada sin autorización expresa y por escrito de Ecohome.

12.   Manifestación de persona interesada

Con el envío de documentos indicados en estos Términos de Referencia a las direcciones electrónicas señaladas, se entiende que el oferente:

  • Acepta las condiciones de estos términos de referencia.
  • Autoriza a Ecohome y a los aliados del Proyecto al tratamiento de datos personales en los términos de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013.
  • Reconoce que el contrato que ejecuta se financia total o parcialmente con fondos de un tercero financiador y por lo tanto debe cumplir con las disposiciones del Código de Conducta de Palladium, el cual se anexará al contrato y hace parte integral del mismo. En caso de conflicto entre los términos del contrato y cualquier otro término del Código de Conducta, prevalecerán las disposiciones del Código de Conducta del tercero
  • Certifica que toda la información entregada es auténtica y puede aportar los soportes respectivos en caso de ser requeridos. Así mismo, garantiza que en caso de ser seleccionado está en capacidad de acreditar su afiliación y paz y salvo con el sistema de seguridad social en salud y pensiones, así como otros documentos de soporte (según aplique).

13.   Domicilio contractual

El domicilio contractual será la ciudad de Medellín, Colombia.

14.   Información complementaria a la propuesta y fecha máxima de presentación de la oferta

Se recibirán propuestas hasta el 6 de septiembre de 2023. Para la remisión de sus propuestas, así como la aclaración de sus dudas puede contactar a las siguientes personas:

  • Manuela Gil,      Gerente       de       Proyectos.       Celular:       316        8742128.         Correo: proyectos@myechome.co
  • Sara Duque, Líder Técnica, de Calidad y Documentación. Celular: 321 8454331. Correo: calidad@myecohome.co

Dejar un comentario

Related aticles

ACTUALIZACIÓN DEL CASO DE NEGOCIO DE ECOHOME Y ALISTAMIENTO PARA RONDA DE INVERSIÓN
23
Oct

MY ECOHOME S.A.S (Ecohome) es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de productos para el cuidado del hogar, el cuidado del jardín y el cuidado personal, que tienen una base natural para su producción. 

Para masificar el uso de dicho extracto, Ecohome se propone desarrollar una cadena de abastecimiento basada dicho árbol para la obtención de materias primas como: extractos, resinas, aceites, entre otros; para sus formulaciones de productos para cuidado personal, del hogar y del jardín.  

Custom HTML